Más de 300 ciudadanos venezolanos están varados, desde el pasado sábado, en el paso fronterizo de Chacalluta al intentar ingresar a Chile desde Perú luego que autoridades peruanas comenzaran a solicitar una visa para quedarse en territorio peruano.
Una de las opciones para los inmigrantes fue trasladarse a Chile, sin embargo, también se les solicita una visa para ingresar a territorio nacional.
Mijail Bonito, asesor de política migratoria del Ministerio del Interior, explicó a T13 que "el ingreso a Chile tiene requisitos legales que tienen que ser cumplidos sin importar su nacionalidad".
Según informó la gobernadora de Arica, Mirtha Arancibia, 600 personas ingresaron a Chile en calidad de turista, "acreditando todos los requisitos para cumplir su calidad de turista. Tuvimos alrededor de 500 devueltas a Perú por no cumplir con los requisitos".
En tanto, la intendenta de Arica y Parinacota, confirmó que se tomaron medidas como implementar "protección del frío, hemos también instalado un sector de salud" además de disponer lugares para que las familias estén más cómodas.