Un lugar patrimonial, que fue reconocido como uno de los cinco mejores mercados para comer hace 12 años, en la actualidad, se encuentra deteriorado.
Tras el estallido social y la pandemia, más la llegada de la delincuencia y el comercio ambulante, el Mercado Central de Santiago cambió drásticamente.
Según información de Tu Día, decenas de locales se encuentran en arriendo, de hecho, se ofrece 50% de descuento y hasta 3 meses gratis.
Se esperaba que ad portas de Semana Santa, se reactivara el comercio en el Mercado con la venta de mariscos, pero solo se encuentra funcionando una parte de los locales.
Lo que era un barrio turístico, sufrió con la delincuencia, que significó que los garzones actuaran como “escoltas” de los turistas que llegan el lugar.
Robos, basura y comercio ambulante en el sector del Mercado Central
Carabineros cuenta con una caseta afuera del Mercado Central y según sus estadísticas, tras un procedimiento de supervisión durante todo el día, se logró disminuir un 70% de los delitos, que principalmente eran hurtos y robos por sorpresa.
Sin embargo, no es el único problema que acongoja al Mercado Central, ya que el comercio ambulante se instaló en el barrio con la venta de comida rápida y carnes.
Asimismo, la cantidad de ambulantes y basura estrechan el paso peatonal, además, habrían sido responsables de un problema de alcantarillado tras tapar el sistema de aguas lluvias por tirar aceite frito, lo que provocó muy mal olor en el sector.