Fuertes marejadas afectarán las costas chilenas para este fin de semana en que coinciden las celebraciones de Año Nuevo, según informó la Armada.
De acuerdo a la entidad, se registrarán grandes olas entre Arica a Isla Mocha (región del Biobío) hasta el 2 de enero de 2016.
Año nuevo en Valparaíso
Con olas que llegarían a los 2,5 metros, entre las principales preocupaciones de la autoridad, están las celebraciones de la fiesta de fin de año en la costa de Valparaíso con el espectáculo de juegos pirotécnicos más importante del país.
Ahí se implementará un plan de contingencia para las 60 lanchas de turismo que trabajan en el muelle Prat y de acuerdo a la evolución del fenómeno climático se podría reducir el área autorizada para que circulen las naves durante la celebración.
El capitán de Puerto de Valparaíso, comandante Nelson Saavedra, dijo al respecto que "realizaremos una evaluación de las condiciones del mar en forma permanente" y que las restricciones podrían afectar a Valparaíso, Viña del Mar y Concón.
Según indicaron desde Meteorología de la Armada, 2015, con 45 eventos, es el año en que se han presentado mayores marejadas durante la última década.
La autoridad marítima insta a la comunidad en general a actuar con precaución, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, playas no habilitadas o desarrollar actividades náuticas sin la debida autorización, debido a las peligrosas condiciones del mar durante estos días.