Este lunes la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó y despachó a Ley la iniciativa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que duplica el Aporte Familiar Permanente.
Se trata del ex Bono Marzo cuyo monto de ayuda duplica los cerca de $60 mil a casi $120 mil para beneficiar a las familias que cumplen con los requisitos.
En detalle, pasa de $59.457 a un incremento de $60.000, llegando en un monto final de $119.457.
El Aporte Familiar Permanente se pagará en una sola cuota a partir de marzo de 2023 y habrá un incremento de $60.000 para cada carga que tenga el beneficiario del subsidio familiar o asignación familiar al 31 de diciembre del año anterior.
A quiénes les corresponde el ex Bono Marzo duplicado
El Aporte Familiar Permanente es un beneficio en dinero para ayudar a las familias de menores ingresos que deben enfrentar mayores gastos durante marzo.
En específico, tienen derecho al beneficio aquellos que son beneficiarios del Subsidio Familiar (SUF), Asignación Familiar o Asignación Maternal (AFAM), de Chile Solidario o de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar).
Cuándo se pagará el Aporte Familiar Permanente duplicado
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, señaló que en la actualidad "estamos pagando la tercera nómina, es decir, el tercer listado del Bono Marzo que asciende a $60.000 por carga familiar y una vez que este Congreso aprueba el proyecto de Ley nos falta promulgar y publicarlo para estar los últimos días de este mes, 29, 30 y 31 en particular, estar haciendo los depósitos en Cuenta RUT a través del Instituto de Previsión Social".
¿Cómo presentar un reclamo?
Las personas de cualquiera de las tres nóminas que crean cumplir con los requisitos establecidos en la ley, pero no aparecen con derecho a pago del Aporte Familiar, o bien recibieron pago por menos cargas familiares de las que les correspondían, podrán ingresar reclamos en el sitio www.aportefamiliar.cl. El plazo para presentar reclamos es de un año.
En tanto, el plazo para cobrar el Aporte Familiar es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago. Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que el pago está disponible desde el 15 de marzo de 2023, la persona tendrá plazo hasta el 15 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro. Después de esa fecha no se podrá cobrar el beneficio.