Este domingo, Carabineros de Chile confirmó el apartamiento de sus funciones a un grupo de funcionarios que protagonizaron una golpiza contra un joven en la comuna de Puente Alto, en Santiago.
Y es que durante las últimas horas se hizo conocido, a través de redes sociales, un registro en que un grupo de más de cinco carabineros golpean a un joven de 18 años que transitaba por la comuna.
En ese sentido, se le ve siendo llevado por un funcionario policial, mientras que otro le propina una patada que lo termina por derribar. Es ahí cuando un grupo de al menos cinco carabineros propina golpes de pie y con lumas al sujeto ya tendido en el suelo.
Tras esto, los carabineros se van del lugar y se retiran en uno de los vehículos institucionales.
Advertencia, las imágenes que serán expuestas a continuación pueden afectar la sensibilidad de las personas. Se recomienda discreción y prudencia
Ya este domingo, el coronel de Carabineros, Eduardo Witt, confirmó el apartamiento de sus funciones a un grupo de funcionarios involucrados en los hechos.
"Se trata de una situación inaceptable, fuera de todo protocolo o norma y al margen de la Ley. Los antecedentes ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público y se ha iniciado un sumario interno", dijo.
De igual manera, aseguró que respetan el proceso administrativo y los plazos legales, pero "por ahora, esos carabineros fueron apartados de sus funciones operativas habituales y, en estos momentos, los mandos directos están adoptando las medidas disciplinarias, administrativas y legales".
"Ningún contexto justifica golpear a una persona y menos aún dejarla abandonada", agregó y mencionó que son "entre cinco y ocho" los involucrados en los hechos.
A su vez, no se descartó que fueran dados de baja y anticipó que la investigación busca esclarecer sus responsabilidades e identidades.
En tanto, desde la familia del afectado anunciaron una querella producto de las lesiones de carácter grave con que terminó el joven de 18 años.