Amnistía Internacional reaccionó este martes a la polémica entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y Carabineros, por un texto escolar en el que se califica al actuar policial en marchas como "un método de represión que coarta la libertad de la reunión libre de las personas”.

Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional Chile, expresó mediante una carta que "la reacción del Cuerpo de Carabineros –criticando al INDH y amenazando incluso con acciones legales– resulta por decir lo menos, asombrosa".

Asimismo, la entidad señala que desde hace años organismos de la sociedad civil como el INDH y Amnistía Internacional han documentado diferentes "formas de abuso" en el actuar de Carabineros al controlar manifestaciones.

En el mismo documento, Amnistía Internacional detalla violaciones a los derechos humanos que han ocurrido en los últimos años en Chile como "el uso excesivo de la fuerza y el uso indiscriminado de medios disuasivos, las detenciones masivas arbitrarias, y los malos tratos durante las detenciones incluyendo la violencia sexual".

"Esto no es enlodar a Carabineros", advierten, pues si bien aclaran que "la policía cumple una labor cotidiana que merece reconocimiento, una tarea difícil en el control del orden público (...)  Lo que se esperaría de Carabineros no es la negación o la ofensa, sino un compromiso de hacer frente a estas denuncias, investigarlas, facilitar las investigaciones judiciales y adoptar medidas preventivas eficaces".

Publicidad