Alumnas del Liceo 7 Teresa Prat de Santiago denunciaron que efectivos de Carabineros ingresaron al establecimiento educacional y dispaaron balines al interior, incidente en el que dos estudiantes resultaron heridas.

Según la versión, un grupo de alumnas estaba manifestándose al interior del liceo cuando efectivos de la 4° Comisaria de Santiago ingresaron al recinto supuestamente para repeler un intento de toma en el establecimiento.

"Tenemos estudiantes agredidas por carabineros al interior del colegio. No solo fueron golpes, dispararon dentro del establecimiento educacional”, dijo  Dafne Concha, presidenta de la Coordinadora de Padres y Apoderados por el derecho a la Educación (Corpade).

Las estudiantes relataron el incidente en redes sociales, donde publicaron videos y fotografías de las lesiones que sufrieron dos de sus compañeras, las que fueron trasladadas a la Posta Central.

“Nosotros nunca agredimos a la directora ni a ningún profesor. Nosotros repudiamos esos actos. Los carabineros no eran de fuerzas especiales y al no estar en toma, no tenían orden de desalojo. Eran las 1:15 horas y ellos comenzaron a disparar perdigones y balines. Hay alumnas heridas con diez perdigones”, dijo la estudiante de tercero medio Tania Parraguez.

Desde el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) condenaron tajantemente las agresiones policiales y llamaron a Carabineros a respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

"Los establecimientos educacionales deben ser siempre espacios seguros y protegidos para sus estudiantes. Solicitamos a Carabineros respetar los derechos de los niños, niñas y adolescentes en sus procedimientos policiales", dijeron. 

La Defensora de la Niñez de Chile Patricia Muñoz llegó hasta el centro asistencial para visitar a las adolescentes heridas y conocer su versión de los hechos.

 

Publicidad