Este martes el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, se refirió al incidente del pasado 21 de mayo que dejó hospitalizado a Rodrigo Avilés, estudiante de 28 años que se manifestaba en Valparaíso y terminó grave en el Hospital Carlos van Buren.

En sus declaraciones, Aleuy indicó que el golpe en la cabeza de Avilés no se habría producido directamente por el chorro del carro lanza aguas de Carabineros.

"Carabineros tiene un protocolo bastante estricto de cómo comportarse en las manifestaciones. De hecho, estos desafortunados hechos en Valparaíso en la investigación preliminar que hay parece ser un hecho fortuito", afirmó Aleuy.

El subsecretario agregó que "será la fiscal la que determine (qué ocurrió), pero Carabineros ya ha iniciado un sumario interno. Nosotros estamos esperando las conclusiones de ese sumario, y naturalmente el gobierno siempre hará que Carabineros se comporte de la manera adecuada en este tipo de manifestaciones".

De todas formas, Aleuy sostuvo que "si la investigación determina otro tipo de responsabilides, habrá que cumplirlas. La ley está hecha para cumplirla".

Sin embargo, sus dichos fueron criticados por la familia del joven herido. El padre del estudiante, Félix Avilés dijo a Radio Cooperativa que las declaraciones son "de una irresponsabilidad tremenda porque el señor Aleuy nunca ha tenido ni la más mínima deferencia para preocuparse de Rodrigo en ninguno de los aspectos. Yo le rogaría al señor Aleuy que le dejara las opiniones más de fondo a las instancias que correspondan".

Asimismo, Avilés aseguró que "la verdad se va a esclarecer. Han llegado pruebas contundentes diciendo precisamente lo contrario (a lo dicho por el subsecretario Aleuy). Yo le pediría al señor Aleuy, de manera preliminar, que no opinara en esta materia".

El joven se mantiene grave en el Hospital Carlos van Buren, donde le han realizado al menos intervenciones médicas. 

Publicidad