Maily Ann Chamorro Chiang, una estudiante de periodismo de 30 años que estaba a punto de titularse, fue vista por última vez el 19 de diciembre de 2023 en la localidad de Los Queñes, en Curicó.
Dejó su casa, presuntamente tras una discusión familiar, intentando tomar un bus rumbo a Santiago. Sin embargo, se bajó en un sector cercano a Curicó, donde comenzó a hacer dedo para llegar hasta Los Queñes.
Así se desprende de un registro de cámaras de seguridad al que tuvo acceso un reportaje de Chilevisión. Las imágenes son del 23 de diciembre de 2023, la última vez que se supo de Maily.
La familia sospecha que la joven se fue con lo que ellos definen como una secta, un grupo de origen mexicano denominado Kehila Mesiánica Gozo y Paz, liderado por Javier Palacios Celorio.
Pistas apuntarían a que esta joven podría estar al interior de esa agrupación y que no puede salir, es decir, la tendrían retenida.
“Ella quería irse a México a vivir con esta religión que ella estaba siguiendo. Y ahí cuando yo le empiezo a preguntar más, me empieza a decir que ella se quería ir a vivir con ellos. Me decía ‘hermana, déjame irme, ayúdame a irme, porque yo voy a ser feliz con ellos, yo los necesito a ellos para ser feliz”, contó su hermana, Lin Chamorro Chiang, en el reportaje.
Kehila Mesiánica Gozo y Paz: "Estaríamos hablando de una secta"
“Somos un grupo de creyentes en Yahshua como el Mesías de Israel y el mundo entero. Nos interesa que la gente conozca la palabra de Elohim para que lleven una vida en armonía y libre de drogas, alcohol, problemas matrimoniales, etc. No hacemos negocio con la palabra de Elohim”, expone la descripción de Kehila Mesiánica Gozo y Paz en su sitio oficial.
Para el sociólogo experto en sectas Humberto Lagos, “estaríamos hablando de una secta de carácter religioso, fundamentalista, radicalizada, que son algunas de las acusaciones que se hacen en su contra allá en la misma tierra de nacimiento, en Tehuacán, México”.
“Es creado por un líder, que afirma haber recibido una revelación especial, y quienes hacen parte de su entorno, quienes se incorporan, tienen que obedecer de manera incondicional y acrítica todas las exigencias que el líder plantee como válidas, porque su legitimidad está en la revelación que él recibió y que él maneja”, agregó el especialista en el citado reportaje.
Lagos advirtió que esta agrupación de origen mexicano “sigue el mismo modelo que Antares de la Luz acá con la secta de Colliguay”. En ese sentido, explicó que si Maily se relaciona con este grupo, “es bastante probable que se la haya influido para que abandone a la familia que no tenía la misma creencia que ella”.
Su hermana reveló que antes de su desaparición el comportamiento de Maily comenzó a ser un tanto errático. Había terminado con su expareja, pero ese término ya estaba superado. Además, estaba distante de todos; familia, amigos y cercanos.
“Me puse a ver las prédicas y las prédicas eran… o sea, el pastor, que además él se hacía llamar que también era doctor y psiquiatra, y él decía que ninguna enfermedad se curaba con medicamentos, sino con Dios y con sus prédicas”, señaló Lin.
“También decía que la Navidad, el Año Nuevo y todas estas fiestas eran fiestas paganas, que era casi hacer como un pacto con el diablo celebrar estas fiestas en familia y claramente decía aléjate de tu familia antes de estas fiestas, ándate lejos”, agregó.
Tras casi siete meses desde que se le perdió el rastro, la familia continúa una desesperada búsqueda para dar con el paradero de Maily Ann Chamorro Chiang.