El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) informó, este lunes, que Aguas Andinas compensará a cerca de dos millones y medio de clientes que fueron afectados por diversos cortes del suministro ocurridos en 2016 y 2017. Serán más de 14 millones de dólares lo que deberá desembolsar la empresa para compensar la falla en su servicio, en algunos casos, por más de 24 horas.
Cada consumidor recibirá una compensación que se determinará según haya sido afectado por uno, dos o todos los cortes de servicio, y según la duración de los mismos. El máximo que podría llegar a recibir un cliente es de $13.745.
En promedio, por el corte de abril de 2016, que afectó a gran parte de la región Metropolitana, 957.403 clientes recibirán una compensación de 3.711 pesos aproximadamente.
Por su parte, los 1.110.642 usuarios afectados por el corte de febrero de 2017 recibirán un monto de $5.069 aproximadamente, y los afectados por la falla de abril de 2017, 624.742 familias recibirán $1.163 aproximadamente.
Es decir, si una familia fue afectada por los tres eventos, en promedio recibirá un monto de $9.943, sin perjuicio de lo que le corresponda por costo del reclamo.
Considerando los tres cortes, 2.692.787 clientes pertenecientes a 30 comunas serán compensados, todos usuarios residenciales.
Este resultado se da en el marco de demandas colectivas presentadas por el Sernac en año 2017 por los tres eventos. Conadecus se hizo parte de la segunda acción judicial en agosto de 2019, referente a los cortes del año 2017.
Recordemos que el corte de agua del 2016 ocurrió entre los días 16, 17 y 18 de abril y afectó a clientes de 29 comunas de la capital. Mientras que las suspensiones del suministro en 2017 sucedieron entre los días 26 y 28 de febrero, afectando a hogares 30 comunas y el 21 de abril, perjudicando a clientes de 27 comunas.
Desde Aguas Andinas aseguraron que han trabajado para superar estos inconvenientes que provocaron que millones de clientes quedaran sin suministro de agua.
“La compañía enfatiza, una vez más, que estos episodios de interrupción en el suministro se debieron a hechos fortuitos derivados de emergencias de la naturaleza (extrema turbiedad en las aguas del río Maipo producto de lluvias convectivas), como una de las principales consecuencias del cambio climático”, dijeron a través de un comunicado.
Cómo se pagará
El pago de las compensaciones se abonará a las cuentas de los clientes en la facturación dentro de los 30 días siguientes desde la fecha que el avenimiento sea aprobado y certificado por el tribunal.
Si un cliente tuviera derecho a una compensación por un monto mayor al valor de su cuenta del respectivo mes, se aplicará el descuento por el total de su cuenta y, al mes siguiente, un nuevo descuento por el saldo restante.