En una sorpresiva votación el proyecto que permite a los afiliados al sistema de fondos de pensiones retirar el 10% avanzó en el Congreso, por lo que desde la Asociación de AFP mostraron su descontento. 

El gerente general del gremio Fernando Larraín, criticó el resultado. "Nadie puede celebrar lo aprobado en la Cámara de Diputados. Es realmente frustrante llevar más de 5 años discutiendo sobre una reforma de pensiones, y el sistema político no ha sido capaz de mejorar las pensiones de los trabajadores y trabajadoras de Chile", cuestionó.

En ese sentido, sostuvo que el retiro de fondos lo que está haciendo "es obligar a todos los trabajadores y trabajadoras, a financiar con los ahorros de toda su vida laboral, los efectos de esta crisis, y eso es una mala noticia para todos. "Esperamos que en lo que resta de tramitación legislativa se vuelva a poner el foco en aumentar las pensiones".

Por su parte, el gerente general de AFP Capital, Jaime Munita, manifestó que las urgencias de las personas en esta crisis "deben resolverse con el diseño oportuno de políticas públicas, donde el Estado garantice a todas las familias que hoy han visto disminuidos sus ingresos, sobrellevar los efectos de esta crisis tan dura. Lo hemos dicho, ¿por qué los afiliados deben asumir el costo de una crisis, poniendo en riesgo sus pensiones futuras?", cuestionó.

Así, señaló que el avance de este proyecto "puede parecer en lo inmediato una buena noticia para las personas. Sin embargo, creemos que en el largo plazo profundizará el problema de las bajas pensiones e impactará en un pilar fundamental del sistema de seguridad social, cuyo diseño responde a una lógica de ahorro para una etapa de vejez en que esos ingresos son vitales". 

Munita además sostuvo que entienden la difícil situación que viven muchas familias frente a la falta de recursos para enfrentar la pandemia. "Sin embargo, los actores del mundo público y privado debemos diseñar medidas rápidas en base a una discusión técnica y no ideológica, en este caso, hacer un mapeo de quiénes y cuántos son los potenciales beneficiados con una medida como ésta". 

"Junto con encontrar los mecanismos apropiados para apoyar a todas las personas en este difícil momento, es clave avanzar en paralelo con la discusión de la reforma previsional postergada por años, la que debe tener como prioridad mejorar las pensiones actuales y futuras, de la mano de una discusión que considere las profundas transformaciones que está viviendo el mercado laboral por la crisis económica derivada de la pandemia", concluyó el ejecutivo.

Publicidad