El 15 de octubre del 2023 se produjo un importante hito para el club de Cobreloa. Ese día el equipo disputó un partido contra Rangers en Talca, donde pudieron coronarse como ganadores y con ello, ascender a la primera división. Sin embargo, toda la alegría que había en el estadio de Calama, donde llegaron los fanáticos a ver el partido,  se vio empañada en un segundo luego de que la estructura que sostenía una pantalla gigante cediera.

Dahely Escobar se encontraba celebrando el triunfo cuando recibió el mayor impacto de la caída de esta pantalla gigante. El accidente la dejó parapléjica, luego de que los médicos y los exámenes realizados determinaran que tenía daños vertebrales permanentes.

Un año ha transcurrido desde la fatídica fecha que transformó radicalmente la vida de la joven. Su madre, Karin Claure, concedió una entrevista a Calama en línea, y conversó sobre el presente que aqueja a la joven.

Karin acusó falta de apoyo por parte de la municipalidad de Calama, a pesar de reconocer que la entidad se hizo cargo de los gastos de la operación, que ascienden los 243 millones de pesos.

En esa línea, la madre señaló que tuvo que renunciar a su trabajo y endeudarse con el banco de una casa comercial para poder costear la recuperación de Dahely.

"Pedí un préstamos de 10 millones para poder costear la recuperación de mi hija en estos últimos meses y también pagar el arriendo de mi casa. Dahely debe viajar mensualmente a Santiago, entonces solo en un viaje gastamos poco más de un millón en pagar tres pasajes ida y vuelta, más traslado, estadía, las consultas y los exámenes médicos, que desde este año lo estamos costeando nosotros”, dijo.

Además, informó que Dahely atraviesa un duro momento emocional. “A veces nos cuesta seguir, ella muchas veces despierta sin ganas de querer continuar, pero al final lo hacemos igual, saldremos adelante. No nos queda otro camino y mi hija sabe que jamás estará sola en esto”.

Dado que la joven vive en un segundo piso, Karin se refirió al compromiso que adquirieron las autoridades locales para refaccionar su hogar y facilitar las condiciones para el desplazamiento de la joven, sin embargo aseguró que todo quedó en palabras.

Los avances de la investigación

Según lo consignado por el medio Calama en línea, la Fiscalía inició una investigación de oficio en contra de la Municipalidad de Calama para determinar a los responsables del accidente de Dahely.

En ese sentido, el fiscal jefe Eduardo Peña, expresó que se trataba de un tema complejo “porque hay que determinar una causal en relación a los materiales, una cuestión que tiene relación con peritajes de ingeniería y la causa está en eso ahora, por lo tanto es una investigación que también se está siguiendo y esperamos poder agotarla en algunos meses y ahí establecer alguna responsabilidad penal si es que existe”.

El delegado provincial Miguel Ballesteros acusa que la municipalidad de Calama no tenía la autorización para realizar este evento e indica que “un evento que puede ser recreacional requiere cumplir con todas las normativas y exigencias. Nosotros monitorearemos que aquello ocurra, con todas las medidas de seguridad correspondientes. Nosotros esperamos que este caso se resuelva de la forma más rápida posible, porque la afectación a Dahely no es deseable y esperamos que ese tipo de cosas no ocurra nunca más”.

Publicidad