La mañana de este martes se concretó la detención de funcionarios de Carabineros, quienes estarían relacionados con el robo a la empresa Brinks que se produjo en agosto pasado.

Con la detención de los policías, son más de 25 las personas que estarían vinculada al robo de 12 mil millones de pesos que no han sido encontrados hasta ahora. 

El rol de los carabineros habría sido fundamental en la operación, ya que desde la fiscalía aseguraron que si no participaban, no habría sido posible. 

¿Qué dijo Carabineros por la detención de los funcionarios?

El jefe de la Sexta Zona de Carabineros, el general Max Jiménez Fleming, destacó que fue el propio Departamento de Asuntos Internos de Carabineros el que detectó la presunta participación de los policías.

“Es un hecho de extrema gravedad y quiero dejar en claro y ser enfático que Carabineros de Chile no va a aceptar personas que se alejen de la doctrina institucional, menos delincuentes dentro de la institución”, enfatizó Jiménez.

“Carabineros todos los días está presente en el territorio para dar seguridad, hacer prevención, y estar junto a los vecinos. Es por ello que al tomar conocimiento, estos antecedentes se transparentan y se ponen a disposición del Ministerio Público”, agregó.

Nosotros no vamos a claudicar, ni un segundo, ni un minuto, en dar de baja a algún carabinero que se aleje la doctrina o cometa algún delito, siendo parte de la institución”, complementó.

El rol de los carabineros detenidos en millonario robo a Brinks

El fiscal descartó, de manera preliminar, que hayan sido parte de las personas que elaboraron el plan de robo a la empresa, sino que habrían sido "convocados por los sujetos que están en prisión preventiva".

También descartó que ellos hayan tenido "participación directa" en el robo. 

"Dan información, se preparan, miden los tiempos de reacción, cooperan con algunas situaciones puntuales que se ventilarán mañana (miércoles) en la audiencia. Tienen una participación que influye directamente en la ejecución", siguió. 

Desde fiscalía detallaron que en uno de los domicilios allanados encontraron dinero, pero no correspondería al robo de Brinks. 

Publicidad