La bancada de diputados y diputadas de Demócratas presentó el lunes un proyecto de ley que busca limitar el uso de plataformas de contenido para adultos, como OnlyFans, entre las personas que se encuentren bajo arresto domiciliario.

Esto luego de que la exalcaldesa Cathy Barriga, en arresto domiciliario luego de ser imputada por fraude al fisco por su rol en la Municipalidad de Maipú, anunciara la venta de contenido para adultos a través de una aplicación, tal como desde hace algún tiempo lo hace Camila Polizzi, también en arresto domiciliario por la investigación sobre el Caso Lencería.

El objetivo de la norma, dicen los diputados impulsores, es evitar que los imputados sujetos a la cautelar de reclusión parcial domiciliaria puedan utilizar libremente las redes sociales con el fin de beneficiarse económicamente o afectar el desarrollo de la investigación penal

Los representantes del Partido Demócratas argumentan que este tipo de actividades no se podrían desarrollar al interior de los recintos penitenciarios, por lo que tampoco se debería poder hacer desde el domicilio. 

¿Se puede trabajar desde la casa estando en arresto domiciliario?

El abogado Patricio Namur, de Castro Asociados, enfatizó en conversación con T13.cl que “una persona que está con arresto domiciliario total o parcial, que son las dos modalidades del arresto domiciliario como cautelar, puede trabajar en su casa. No hay problema”.

“Es decir, la vida de una persona que está imputada por un delito sigue. Que ella pueda hacer una actividad lucrativa desde su casa, si la persona imputada puede hacer eso, no hay ningún problema, mientras permanezca en el domicilio en el horario que está establecido por el tribunal”, agregó.

En ese sentido, el abogado aclaró que tanto Cathy Barriga como Camila Polizzi no están incumpliendo ninguna norma ni realizando alguna actividad ilícita.

A pesar de que estés en arresto domiciliario, tú puedes trabajar y percibir sumas de dinero. Yo creo que lo que aquí existe en contra de Cathy Barriga y de Camila Polizzi es el sentir popular. Sienten una especie de injusticia en que estas personas que evitaron la prisión preventiva, como la cautelar más gravosa que establece nuestro ordenamiento jurídico, y que les hayan dado un arresto domiciliario, ya sea total o parcial, puedan estar lucrando. Lo que entiende la gente es que estas personas deberían estar en prisión preventiva y muchas opiniones jurídicas también así lo aconsejan. Yo creo que de ahí parte la iniciativa en una especie de clamor popular”, afirmó el abogado.

Ahora bien, “si estas personas están incumpliendo algún tipo de norma tributaria, en cuanto a impuestos por ejemplo, y eso podría dar lugar a la comisión de alguna infracción administrativa, tributaria o incluso algún delito, es otro tema. Pero el hecho de estar generando algún ingreso en alguna plataforma, en principio es lícito. Yo creo que eso hay que aclararlo”, consideró.

Destacar que en el caso de una persona que debe cumplir arresto domiciliario y su trabajo sólo puede realizarlo de manera presencial, no habría una autorización que le permita continuar con sus labores.

“Lo que se hace en la práctica cuando una persona está con arresto domiciliario total o parcial y eso infringe alguna actividad puntual, por ejemplo si yo tengo que ir al psiquiatra, tengo que ir al médico, etc., ese tipo de situaciones yo puedo pedir una autorización al tribunal para que autoricen mi salida en un horario determinado. Pero no es posible que esa persona estando en un arresto domiciliario total, por ejemplo, pida autorización para ir a trabajar todos los días, porque eso es incompatible con el cumplimiento del arresto domiciliario”, sentenció el abogado Patricio Namur.

Publicidad