A partir de este martes, las comunas de Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea, La Reina, Colina, Ñuñoa y Tiltil, iniciarán la fase de transición correspondiente al plan “Paso a Paso” implementado por el gobierno para el desconfinamiento.
De esa manera, los habitantes de estas siete comunas de la región Metropolitana podrán transitar libremente entre lunes y viernes, mientras que sábado y domingo regirá la cuarentena obligatoria.
Sin embargo, y pese a que los indicadores han mostrado una mejora en estas comunas, Santiago y Providencia aún no son incluidas en esta fase. Según explicó el ministro de Salud, Enrique Paris, en Mesa Central, esto ocurre porque “son comunas que tienen demasiada movilidad; demasiada gente llega y sale en esas comunas”.
“La alcaldesa Matthei y el alcalde Alessandri coincidieron con la opinión por el momento” de no incluirlas en esta fase, “pero sí tienen índices bastante positivos, han disminuido la cantidad de enfermos”, añadió el secretario de Estado.
De acuerdo al Índice de Movilidad de la Universidad del Desarrollo (UDD), durante la semana del 13 de julio en comparación a la del 9 de marzo, en Providencia se registró una disminución del 59,7% en los viajes, y en Santiago esta baja fue de 56,5%, consignó El Mercurio.
“Si bien son las (comunas) que más han disminuido sus viajes, son también las que tienen la movilidad más alta antes de la pandemia. En ese sentido, son zonas de amplio movimiento entre comunas, reciben y tienen muchos viajes fuera”, indicó Fernando Rojas, decano de Ingeniería de la UDD.