Este martes, donde se cumplen 29 días de movilización, la presidenta de la Asociación de Empleados del Servicio de Registro Civil e Identificación de Chile (Anercich), Nelly Díaz, confirmó que el paro de trabajadores continúa, aunque reiteró que sigue el diálogo con el gobierno.
"Mañana (miércoles) hay una marcha convocada en el centro de Santiago", señaló la dirigenta, luego de concluir una asamblea para abordar la posibilidad de obtener en el 2017 el bono por la cantidad de atenciones.
Nelly Díaz afirmó que "hemos decidido que para el 2017 nos abrimos, en eso estamos de acuerdo, pero hasta el momento no tenemos un instrumento ni un monto, al no tener ni un instrumento ni un monto de este reajuste se votó en todas las regiones, que decidieron continuar el paro".
Minutos después, la ministra de Justicia Javiera Blanco realizó una vocería en la que insistió en que esperan llegar a acuerdo y aseguró no haber sido "notificada" del rechazo.
Junto con esto, anunció que junto con acceder a implementar un bono en 2017, se adelantará su puesta en marcha para "algunos meses" del 2016.
"Sería difícil pensar que si se está dando respuesta a cada una de las peticiones haya una respuesta negativa. Nosotros no la hemos recibido formalmente. Seguimos esperando, seguimos abriéndonos al diálogo", manifestó.
El bono condicionado al cumplimento de metas constituiría un costo de $4.800 millones y está descartado por el gobierno en base a las restricciones presupuestarias para el próximo año.
En un protocolo de acuerdo firmado en agosto, por la cartera y los funcionarios, a pesar de no tratar el bono y su financiamiento, sí se señala que el Ministerio de Justicia y la Dirección del Registro Civil "propondrán a la Dirección de Presupuesto un sistema de incentivo remuneracional que reconozca la labor de los funcionarios, conforme a los niveles de actuaciones".
Sin embargo, la ministra de la cartera, Javiera Blanco, descartó que el protocolo hable de un pago establecido. “El protocolo no habla de ningún bono. El protocolo habla de que estamos disponibles para avanzar en la modernización y en las mejoras laborales”, dijo el pasado 22 de octubre.
“No se habla de bono, sino de la hoja de ruta”, aclaró la ministra. Lo que hay es un protocolo que hace una hoja de ruta.
Medidas de contingencia
Ante el paro que realizan los funcionarios del Registro Civil, la Dirección Nacional del Servicio junto al Ministerio de Justicia, han tomado medidas de contingencia reforzando los canales de atención vía telefónica y web, con el objetivo de aminorar los efectos que tiene esta paralización.
- Vigencia de cédula de identidad
Se decretó la extensión de la vigencia de aquellas cédulas de identidad que hayan caducado o estén por caducar, hasta el 31 de diciembre de 2015.
- Centros de atención especial
Se habilitaron a lo largo del país, locales de atención especial para la solicitud de cédulas de identidad y pasaportes, y la entrega de código de activación para Clave Única, la que una vez activada permite la obtención de certificados de antecedentes, discapacidad y padrón de vehículo, en el mismo sitio web.
- Suspensión del alza en valor de pasaportes y cédulas de identidad
Se ha decretado la extensión de la vigencia del valor actual de los pasaportes y cédulas de identidad hasta 5 días hábiles después de retomado el normal funcionamiento del Registro Civil.
- Atención telefónica
- Obtención de certificados vía página web
LEE TAMBIÉN:
Cadem: Un 65% cree que funcionarios del Registro Civil deben volver a trabajar