Considerado por el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, como un documento de datos "con información extraordinariamente sofisticada a partir de análisis con tecnologías de big data", resultó convertirse en un polémico informe.
Su contenido generó una serie de cuestionamientos desde el método de elaboración y por los resultados que arrojó, como la identificación de jóvenes seguidores del K-Pop, como entre los manifestantes de las convocatorias dentro del estallido social.
Desde entonces, la Subsecretaría del Interior y Defensa, por ejemplo, ha negado alguna relación con el informe, añadiendo que no que fue financiado con recursos públicos. Sin embargo, durante esta jornada se logró identificar los autores de la elaboración de dicho documento.
Se trata de la empresa española Alto Data Analytics, que según informa La Tercera, fue la encargada de hacer llegar los datos a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
De acuerdo a la públicación, la firma fue creada en 2012 por el español Alejandro Romero y cuenta con oficinas en Madrid, Washigton D.C y Sao Paulo.
La empresa tiene en su descripción que "el software y los algoritmos de inteligencia artificial de Alto convierten miles de millones de puntos de datos públicos en ciberinteligencia accionable para una mejor y más rápida toma de decisiones".
Romero destaca que la firma utiliza el big data "para el análisis de la opinión pública y elabora informes de inteligencia económica para el sector privado".
Por otra parte, la empresa ha seguido el rol de las redes sociales en eventos de alta relevancia, como ha sido el referéndum independentista de Cataluña y las elecciones italianas.