El estudio “Tu empresa da positivo”, realizado por Global Partners, detectó un aumento de 2% en el consumo de drogas en los trabajadores en 2015, según la comparación con el año anterior.

El sondeo se realizó a un total de 6.300 trabajadores de minería, transporte y comercio, que pese las campañas para evitar el consumo de drogas arrojaron un alza de un 7,5% en empresas que hacen pruebas toxicológicas esporádicas y en un 1,1% de empresas que aplican el programa Drug Free Workplace.

Patricio Labatut, qerente general de Global Partners, explicó que “este estudio se realiza desde hace cuatro años, para concientizar a la sociedad, y en especial a las empresas chilenas, del grave problema debido al consumo de alcohol y drogas en ambiente laboral”.

“De los 6 mil millones de dólares que se pierden por accidentes laborales en nuestro país, la ACHS revela que un 29,4% da positivo a alguna de estas sustancias, de modo que hay mucho que puede hacerse para evitar accidentes y muertes en el trabajo", manifestó Labatut.

La droga más consumida por los trabajadores chilenos es la marihuana. De los que dieron positivo, un 50% fue por cannabis. 

Según el gerente general este resultado tiene una causa. "En mi opinión esto se debe al debate que se vive en torno a su posible legalización, y a esa equivocada idea de que es una droga inocua", dijo Labatut.

Publicidad