AFP- T13.cl

La asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), el principal foro político del continente, votará este martes una resolución impulsada por Estados Unidos que busca restaurar la democracia en Venezuela, y que podría suspender a esta nación del organismo.

El plenario debe considerar una iniciativa promovida por Washington, y presentada por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, México y Perú, que declara ilegítima la reelección de Nicolás Maduro, y llama a aplicar los mecanismos de la Carta Democrática Interamericana por "alteración del orden constitucional", un proceso que podría derivar en la suspensión de Venezuela de la OEA.

La resolución, que fue criticada por Caracas como un "acto injerencista" en el marco de una "campaña criminal" del gobierno de Donald Trump, necesita el apoyo de la mayoría simple del total de miembros de la OEA -que oficialmente son 35, aunque los activos sean solo 34 porque Cuba no participa.

Según fuentes diplomáticas, se logrará obtener esos 18 votos.

Al Grupo de Lima, un bloque crítico de Maduro y que integran otros ocho países americanos además de los seis que plantearon el texto, se habrían unido naciones caribeñas, tradicionalmente aliadas de Venezuela por su petróleo barato. 

Este escenario fue descrito por el canciller chileno Roberto Ampuero en conversación con radio Duna: "El Grupo de Lima está trabajando y conversando con cancilleres de otros países para conseguir los votos necesarios para que esto se llegue a una resolución y después pase a otra instancia", dijo a la vez que agregó que la votación es inminente: "Por tanto, ahora es aprobar la resolución que debiera ser aprobada esta mañana".

Publicidad