AFP/T13.cl

Miles de migrantes hondureños que salieron en caravana de su país superaron este viernes un bloqueo de policías y militares en la frontera guatemalteca de Tecún Umán y lograron su objetivo de cruzar a México, en su intento por llegar a Estados Unidos.

Los hondureños superaron una barrera de decenas de policías y militares que se apostaron con vehículos blindados. También lograron abrir y doblar una valla metálica que impedía el paso hacia la frontera.

Se estima que unos 4.000 migrantes hondureños participan en esta caravana que salió el sábado pasado de la ciudad de San Pedro Sula, en el norte de Honduras, tras una convocatoria divulgada por redes sociales.

Los hondureños intentan escapar de la violencia y pobreza que enfrentan en el país centroamericano, pese a las amenazas del Presidente Donald Trump de que militarizará la franja fronteriza con México para prohibirles el ingreso.  

Antes de que las autoridades cedieran y dejaran pasar a la caravana, se vivieron momentos de tensión después de que el bloque de migrantes, coreando consignas de "¡Sí se puede!", se abalanzaron con mujeres y niños al frente contra una veintena de policías que formaban un cordón de seguridad. 

Durante el apresurado intento para entrar a México, la policía mexicana lanzó gases lacrimógenos para contener a la multitud que se quedó sobre el puente internacional a la espera de ingresar a suelo mexicano.

 

Publicidad