Luego del asesinato de Fernando Villavicencio, candidato a presidente de Ecuador, el miércoles en medio de un mitin político en Quito, presuntos miembros de “Los Lobos”, encapuchados y armados, se atribuyeron el crimen.
“Queremos dejarle claro a toda la nación ecuatoriana que cada vez que los políticos corruptos no cumplan con su promesa que establecemos cuando reciben nuestro dinero, que son millones de dólares para financiar su campaña, serán dados de baja”, exponía a través de un video la banda criminal.
Sin embargo, en un nuevo clip difundido recientemente, un grupo de sujetos desmiente su participación en el asesinato de Villavicencio, asegurando que ellos son “Los Lobos” y que no se comunican con el rostro cubierto. Incluso, repudiaron los hechos registrados el miércoles.
“No se dejen engañar. Nosotros somos el GDO (grupo de la delincuencia organizada) “Los Lobos”. No nos tapamos las caras, nadie habla por nosotros y sí cumplimos con la paz”, comienza el registro.
“Aclaramos y rechazamos el asesinato del candidato a la presidencia, el señor Fernando Villavicencio, y dejamos en claro que nosotros jamás hemos asesinado personas del Gobierno o civiles y aclaramos que el video que circula en redes sociales, en el cual sale un grupo de personas con sus caras tapadas, con rifles de asalto, haciéndose pasar como miembros de nuestra organización, eso es totalmente falso”, añade.
El periodista y candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio, de 59 años, fue asesinado el miércoles, informó el mandatario Guillermo Lasso, anotando que "el crimen organizado ha llegado muy lejos".
Villavicencio, del movimiento de centro Construye, murió al ser atacado a bala cuando abandonaba un coliseo en el norte de Quito después de encabezar un mitin de campaña.
"Indignado y consternado por el asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio. Mi solidaridad y mis condolencias con su esposa y sus hijas", expresó Lasso a través de la red social X, antes Twitter.
El presidente agregó que "por su memoria y por su lucha, les aseguro que este crimen no va a quedar impune" y que "el crimen organizado ha llegado muy lejos, pero les va a caer todo el peso de la ley".
Ecuador sufre en los últimos años un embate del crimen vinculado al narcotráfico, lo que casi duplicó la tasa de homicidios a 25 por cada 100.000 habitantes en 2022.
Villavicencio era uno de los ocho candidatos presidenciales para las elecciones generales anticipadas que se realizarán el 20 de agosto.
El periodista y exmiembro de la Asamblea Nacional disuelta en mayo por Lasso aparecía segundo en la intención de voto con 13,2%, detrás de la abogada Luisa González (26,6%), única mujer en liza y afín al exmandatario socialista Rafael Correa (2007-2017), según la más reciente encuesta de Cedatos.
El diario El Universo, el principal del país, señaló que Villavicencio fue asesinado "al estilo sicariato y con tres tiros en la cabeza".
Lasso convocó a la sede presidencial al gabinete de Seguridad, así como a los titulares de organismos estatales como la máxima Corte Nacional de Justicia para "tratar este hecho que ha consternado al país".