Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron este jueves en Bruselas triplicar los fondos destinados para las operaciones de búsqueda y rescate en el Mediterráneo.
La medida intenta hacer frente a los naufragios de buques cargados de migrantes que intentan llegar hasta Europa.
Con estos fondos la UE también busca formas para capturar y destruir los barcos de contrabandistas e iniciar un despliegue de oficinas de inmigración en los países de donde llegas los migrantes.
El monto destinado a las operaciones pasará de tres a nueve millones de euros al mes. Los mandatarios no modificaron el actual programa en el Mediterráneo, Operación Tritón, que se limita a la búsqueda y rescate dentro de 30 millas náuticas de las costas europeas.
La cumbre de Bruselas tuvo un carácter de emergencia, ya que sucede luego de que un estimado de 800 migrantes murieron en el Mediterráneo el domingo pasado tratando de cruzar hacia las costas europeas.
El número de personas que escapan de la guerra y de la pobreza de Medio Oriente y África han aumentado exponencialmente en los últimos meses.
De hecho, según cifras de la cadena británica BBC, se cree que más de 35.000 personas han cruzado desde África hacia Europa este año, y 1.750 han muerte en el intento.
Ante la crisis, algunos estados miembros de la UE han cambiado su parecer en cuanto a los fondos destinados para los migrantes. Por ejemplo Reino Unido, que en un inicio abogada por reducir los controles navales, se comprometió con varios barcos de control y helicópteros de búsqueda y rescate.
LEE TAMBIÉN:
ONU: Medio millón de inmigrantes podrían cruzar el Mediterráneo en 2015
Italia llama a combatir a los “comerciantes de esclavos” del Mediterráneo
Quiénes son los traficantes de inmigrantes del Mediterráneo
La ambigüedad de Europa ante la tragedia en el Mediterráneo