Federica Mogherini y Thorbjorn Jagland coincidieron en que las reacciones al intento de golpe de Estado deben "respetar plenamente la democracia, el Estado de derecho y las libertades fundamentales”.
La Unión Europea (UE) y el Consejo de Europa coincidieron hoy en la necesidad de defender las instituciones legítimas en Turquía, pero reiteraron al mismo tiempo la necesidad de que el país respete "plenamente" la democracia, el Estado de derecho y las libertades fundamentales.
La alta representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad, Federica Mogherini, abordó hoy con el secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland, la situación en Turquía tras el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio a raíz de la visita del político noruego a Ankara el miércoles.
Jagland informó a la jefa de la diplomacia europea de su análisis de la situación en Turquía y sobre las conversaciones que mantuvo con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan; el primer ministro, Binali Yildirim; el titular de Asuntos Exteriores, Mevlüt Çavusoglu; el ministro de Justicia, Bekir Bozdag; el presidente del Parlamento, Ismail Kahraman, y con líderes de la oposición.
Durante la conversación telefónica, el secretario general del Consejo de Europa y Mogherini "reafirmaron la enérgica condena del intento de golpe, siendo la UE la primera en condenarlo, y la defensa de las instituciones democráticamente legitimas en Turquía", señalaron los portavoces de la alta representante.
Un proceso "abierto"
Por su parte, la Comisión Europea reiteró hoy que la adhesión de Turquía a la UE es un proceso "abierto" sin fecha que requiere apoyo unánime de los demás socios comunitarios y que depende de que el país respete los derechos humanos, el Estado de derecho y las libertades fundamentales.
"Turquía es un país candidato y como país candidato debe respetar los principios básicos que centran el acervo comunitario, en particular en materia de derechos humanos, Estado de derecho y libertades fundamentales", señaló la portavoz comunitaria Mina Andreeva la rueda de prensa diaria de la Comisión.
La portavoz incidió en que las negociaciones de acceso se basan en los propios méritos de Turquía y explicó que el progreso de las negociaciones se mide sobre la base de una serie de requisitos entre los que se incluye el citado respeto a los derechos humanos, el Estado derecho y las libertades fundamentales.
“Los estándares democráticos de Turquía no bastan”
Austria quiere que la UE debata la posibilidad de suspender las negociaciones de adhesión de Turquía al bloque comunitario y llevará esa propuesta a la cumbre informal del 16 de septiembre en Bratislava, dijo hoy el canciller socialdemócrata Christian Kern.
"Sabemos que los estándares democráticos de Turquía no bastan, ni de lejos, para justificar su adhesión", señaló Kern en declaraciones al diario "Die Presse". Las negociaciones con Turquía son por ello "sólo una ficción diplomática", había dicho antes a la televisión ORF.