AFP

Durante este miércoles, Turquía informó al cónsul general de Israel en Estambul que abandonara el país temporalmente, justo un día después que el gobierno israelí ordenara marcharse de Jerusalén al cónsul turco.

El ministerio turco de Relaciones Exteriores pidió al cónsul general israelí en Estambul, Yossi Levi Safri, que se vaya de Turquía "por un tiempo", indicó la agencia de prensa estatal Anadolu.

En la víspera, Turquía había pedido al embajador israelí que regresara "a su país durante un tiempo" debido a la sangrienta jornada del lunes en la frontera de Gaza e Israel que dejó casi 60 palestinos muertos por disparos israelíes.

El martes, Israel respondió ordenando que se marchara al cónsul general de Turquía en Jerusalén, quien asegura una misión de representación diplomática en la Ciudad Santa ante la Autoridad Palestina.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan, un islamista conservador, acusó el lunes a Israel de "terrorismo de Estado" y "genocida".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, respondió diciendo que no admitía "lecciones de moral" de Erdogan, uno de los "grandes apoyos de Hamas".

Erdogan replicó afirmando que Netanyahu tenía "sangre palestina en las manos" y que Israel era un "estado de apartheid".

El presidente turco convocó a una manifestación en Estambul para el viernes a las 12H00 GMT bajo la consigna "Alto a la opresión". 

Este cruce de acusaciones y represalias pone en riesgo la endeble normalización iniciada desde 2016 entre Turquía e Israel tras una grave crisis diplomática desencadenada por un ataque israelí contra un barco turco de una ONG que intentaba romper el bloque de Gaza.

Publicidad