Nazar Mohammad, un popular comediante afgano conocido como Khasha Zwan, fue asesinado por talibanes luego de burlarse del grupo fundamentalista en redes sociales.
Según señaló Human Rights Watch (HRW), el crimen se remonta a finales de julio, antes de que se destara por completo la crisis social en el país por el avance de los talibanes hacia Kabul.
Khasha Zwan publicó unas rutinas en TikTok, las que incluían canciones y bromas contra los talibanes, lo que motivó que combatientes lo secuestraran en su casa al sur de Kandahar, lo golpearan y lo ejecutaran.
En esa línea, detallaron que se viralizó un registro en el que se ve a dos hombres abofeteando a Khasha Zwan y, días después, los talibanes reconocieron que lo habían matado.
De acuerdo a lo rescatado por Daily Mail, los autores del crimen le cortaron el cuello tras los hechos.
"Al parecer, las fuerzas de los talibanes ejecutaron a Khasha Zwan porque se burlaba de los líderes talibanes", dijo la directora para Asia de HRW, Patricia Gossman.
Gossman, además, indicó que "su asesinato y otros abusos recientes demuestran la voluntad de los comandantes talibanes de aplastar violentamente incluso las críticas u objeciones más dóciles".