AFP
El Senado de Estados Unidos lanzó un fuerte mensaje al presidente Donald Trump este jueves aprobando una resolución para terminar con el apoyo militar que Washington da a Arabia Saudita en la guerra en Yemen.
La resolución es más que nada simbólica, porque no puede ser debatida en la Cámara de Representantes antes de enero y probablemente sería vetada por Trump, que ha apoyado tenazmente al reino saudita.
Sin embargo, este voto que aunó a ambos partido envía un mensaje contundente a la Casa Blanca sobre la indignación respecto de la creciente cantidad de civiles muertos en el conflicto.
La guerra en Yemen ha provocado cerca de 10.000 muertos y un desastre humanitario con regiones enteras devastadas por la hambruna.
Además en un voto a viva voz, sin oposiciones, los senadores también aprobaron una resolución para condenar el asesinato del periodista Jamal Khashoggi y para denunciar que el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, es "responsable".
El senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, que legisla en línea con los demócratas, calificó la votación como "un momento histórico".
"Hoy le decimos al despótico gobierno de Arabia Saudita que no vamos a ser parte de sus aventuras militares", dijo Sanders.
"Entonces avancemos hoy (...) y digámosle al mundo que Estados Unidos no va a continuar siendo parte del peor desastre humanitario que hay en la faz de la Tierra", agregó el senador.