Las elecciones presidenciales de Estados Unidos –que se realizaron este martes–son inéditas, y puede que pasen días o incluso semanas antes de que se conozca quién resultó ganador: el demócrata Joe Biden o el republicano Donald Trump.
Para eso, es clave saber quién se impone en cada estado y por ende, cuántos delegados electorales se lleva, pero todo aquello podría demorar más de lo pensado.
Millones de estadounidenses votaron esta vez por correo debido a la pandemia de coronavirus, lo que significa que es muy probable que el recuento de todos los votos se retrase.
[LEE TAMBIÉN] Elecciones en EEUU: por qué la contienda entre Biden y Trump está más reñida de lo esperado
En concreto, lo han hecho unos 97 millones (por correo), según los datos recopilados por U.S. Elections Project de la Universidad de Florida, lo cual supone más de dos tercios del total de votos emitidos en 2016.
Entonces, ¿cuándo sabrá el mundo el resultado? Según explica The New York Times, “nadie lo sabe con seguridad”.
El resultado en 5 de los estados clave –Pensilvania, Michigan y Wisconsin, del llamado 'cinturón de acero', Arizona y Georgia– para inclinar la balanza en favor de Donald Trump o Joe Biden demorará en saberse.
En Arizona, las proyecciones dan la victoria a Biden. Pero en el resto, tener los resultados puede tardar horas e incluso días. Son 63 votos electorales decisivos. En Pensilvania, advierten que tardarán días, y en Michigan no esperan tener resultados hasta dentro de 24 horas.
Así, puede darse el caso que en las primeras horas el ganador sea uno, y que el recuento del voto por correo de vuelta el resultado.
En 2016, la victoria electoral fue declarada a favor de Donald Trump alrededor de las 07:30 hora local (04:30 horas en Chile), cuando la victoria en el estado de Wisconsin le permitió superar los 270 votos electorales necesarios.