Un importante operativo policial realizado la mañana del miércoles 20 de noviembre en la Cárcel de Tocorón por cerca de 11 mil militares venezolanos logró desarticular las operaciones de la organización criminal Tren de Aragua, que tenía, precisamente, a sus líderes en el penal. 

Pese a que desde el Gobierno de Venezuela destacaron la intervención en la cárcel de Aragua, el líder de la banda criminal, conocido como “Niño Guerrero” logró escapar momentos antes de la irrupción de los militares y está prófugo.

El Tren de Aragua se ha convertido, en los últimos años, en la organización criminal más temida en Sudamericano, ya que no solo comete delitos en Venezuela, sino que también se ha expandido a Colombia, Ecuador, Perú y Chile, entre otros países. 

En nuestro país, de hecho, el clan Los Gallegos, que ha sido identificado por las policías como el brazo operativo del Tren de Aragua en Chile, suma distintos delitos que tienen a al menos once personas imputadas y arriesgando cadena perpetua.

Quién es el líder del Tren de Aragua

Héctor Guerrero Flores, conocido como “Niño Guerrero”, había sido condenado a penas de cárcel por el asesinato de un policía en 2005, además de tráfico de drogas, armas y robos en Aragua, sin embargo, se había escapado de la Cárcel de Tocorón en 2012.

En 2013 fue recapturado y encarcelado definitivamente, sin embargo, allí tomó el liderazgo del Tren de Aragua, que había quedado vacante tras la muerte de José Álvarez Rojas.

Guerrero, que había sido condenado a 17 años de cárcel, controló el grupo que mantenía una especie de “esclavismo” dentro de la cárcel, en la que cobraban una “cuota” de 15 dólares al resto de los reclusos a modo de extorsión.

El penal comenzó a ser controlado por los mismos reclusos, muchos vinculados directamente con la banda criminal. Con al menos 60 reclusos vinculados al grupo, la prisión se convirtió en una especie de ciudadela en la que tenían una piscina, un campo de béisbol, un zoológico, una discoteca e incluso una agencia bancaria.

Publicidad