La historia previa de Dzhokhar Tsarnaev no entregaba ningún indicio de que terminaría siendo el culpable del peor atentado en Estados Unidos tras los ataques del 11 de septiembre de 2001.

El 15 de abril de 2013 Tsarnaven y su hermano, Tamerlan, instalaron bombas cerca de la línea de término de la Maratón de Boston, matando a tres personas e hiriendo a más de 260.  Ese mismo día Tamerlan murió tras una persecución con la policía, dejando a Tsarnaven como el único culpable del ataque.

Incluso la aclamada revista Rolling Stone le dedicó una portada en que titulaba “El Bombardero: cómo un popular, prometedor estudiante fue decepcionado por su familia, cayó en el islamismo radical y se convirtió en un monstruo”.  

Tsarnaev asistió a la Universidad de Massachusetts donde, según su padre, estudiaba medicina esperando convertirse en un neurocirujano.

Los Tsarnavec son de origen checheno, de la región del Cáucaso en el sur de Rusia. En 2002, la familia emigró a Estados Unidos aunque, según la cadena BBC, no se sabe con claridad qué ruta utilizaron. Recién en 2012, Tarsanaev consiguió la nacionalidad estadounidense.

Chechenia es una región que no ha podido independizarse completamente de Rusia, y donde su población es predominantemente musulmana.

En el perfil de Facebook del condenado, éste reconocía que el islam era su visión de mundo, mientras que en la red social rusa Vkontakte, se alistaba como miembros de un grupo checheno.

Poco después del atentado de 2013, el tío de los hermanos, Ruslam Tsarni, dijo que los hermanos habían puesto en vergüenza a la comunidad chechena, y agregó que no había visto a su sobrino desde diciembre de 2005. Además destacó que nunca vio indicios de que los hermanos pudieran sentir odio hacia la comunidad estadounidense. 

LEE TAMBIÉN: 

El largo camino hasta la muerte que le espera a Dzhokhar Tsarnaev

Condenan a pena de muerte a responsable de atentado en Maratón de Boston

Publicidad