Vladimir Putin y Serguéu Naryshkin, jefe del Servicio de Inteligencia Extranjera participaron el lunes en el Consejo de Seguridad que el mandatario ruso había convocado antes de su televisado discurso en el que reconoció la independencia de los territorios prorrusos del este de Ucrania, las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk.
Casi todos los miembros se decantaron a favor del reconocimiento, pero el funcionario titubeó y Putin lo emplazó públicamente por ello.
Naryshkin sugirió dar una última oportunidad a Occidente y "presentarles esta opción para forzar a Kíev elegir la paz e implementar el acuerdo de Minsk".
"En el peor de los casos, tenemos que tomar una decisión que estamos discutiendo", afirmó el jefe de espías.
Inmediatamente, Putin lo increpó y le preguntó "¿a qué te refieres con 'el peor de los casos?, ¿estás proponiendo que empecemos una negociación?'".
Es entonces cuando el jefe de seguridad, visiblemente nervioso, parece atragantarse con sus propias palabras, a lo que el jefe de Estado responde diciendo: "habla, habla, habla claramente" mientras le dirige una mirada fulminante.
"Apoyamos la propuesta del reconocimiento de...", consigue pronunciar el jefe del servicio de seguridad, pero el líder ruso le interrumpe: "Vas a reconocer o reconoces, habla claramente, Serguéi".
Tímidamente, Naryshkin responde: "Apoyo la propuesta de la entrada de las repúblicas populares de Dontesk y Luhansk a la Federación Rusa".
El presidente ruso en seguida lo corrigió con que "no estamos hablando de eso. Estamos discutiendo acerca de reconocer su independencia o no".