AFP

El presidente de la compañía Tepco dio por consigna no utilizar la expresión "fusión en el corazón del reactor" en el momento del accidente de Fukushima, supuestamente bajo presión gubernamental, reveló un nuevo informe sobre la catástrofe nuclear de marzo de 2011.

A finales de febrero, Tokyo Electric Power (Tepco), operador de la central Fukushima Daiichi, confesó haber restado gravedad en un primer momento al estado de los reactores al no reconocer rápidamente que tres de los reactores estaban en fusión.

Según el informe de tres abogados efectuado a la demanda de Tepco, y publicado el jueves por la noche, la dirección de Tepco pidió deliberadamente que esta expresión no fuera utilizada.

"La oficina del primer ministro pidió no emplear estos términos", afirmó el presidente de Tepco en aquel momento, Masataka Shimizu, a los equipos, según el informe.

Aunque "no sabemos en qué términos y en qué contexto el presidente recibió estas órdenes", indicó el abogado Yasuhisa Tanaka, que preside el comité de investigación, durante una conferencia de prensa.

"No pudimos encontrar elementos más precisos" para determinar quién en la oficina del primer ministro de entonces, Naoto Kan, dio estas instrucciones.

Como consecuencia, "Tepco no habló de fusión antes del mes de mayo, aunque hubiera podido ser reconocido en los primeros días puesto que el diagnóstico de fusión podía ser establecido a partir de la documentación de gestión de accidentes de la compañía", insistió Tanaka.

La respuesta del actual presidente de Tepco, Naoki Hirose, no se hizo esperar. "El comité externo ha llevado a cabo una profunda investigación durante tres meses y redactó este documento con rigor. Tomamos muy en serio los resultados y vamos a tomar las medidas necesarias para que una cosa así no se vuelva a producir", reaccionó el jueves por la noche.

Publicidad