En medio de la crisis con el lanzamiento de un nuevo misil que sobrevoló Japón y en la antesala de la reunión de emergencia que sostendrá este viernes el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para endurecer las sanciones, el portavoz español de Corea del Norte para el mundo de habla hispana reafirma que se trata de una respuesta defensiva a las agresiones de EE.UU. y de la ONU. 

¿Por qué este nuevo ataque de Corea del norte?

En este caso, el lanzamiento del misil continúa siendo una respuesta a las presiones de EE.UU. y el Consejo de Seguridad de la ONU que está intentando estrangular económicamente a la República de Corea del Norte y, por lo visto, EE.UU. no tiene ningún interés de negociar respecto a sus maniobras militares en la zona de la Península coreana.

Por lo tanto, mientras Washington continúe con su política agresiva de movilización de material militar en la zona coreana e intentando destruir nuestra economía para que caiga nuestro gobierno, Corea del Norte seguirá reproduciendo estos lanzamientos de misiles y, también, la disuasión nuclear.

Mientras Washington continúe con su política agresiva de movilización de material militar en la zona coreana e intentando destruir nuestra economía para que caiga nuestro gobierno, Corea del Norte seguirá reproduciendo estos lanzamientos de misiles y, también, la disuasión nuclear.
Alejandro Cao de Benós

¿Hasta a dónde va a llegar el régimen de Pyongyang y por qué avanza por la vía de los ataques misilísticos?

La República Popular Democrática de Corea continuará siempre y de forma invariable su política exterior de actuar como un espejo frente al resto de países del mundo que sean tratados de esa manera. Si EE.UU. desea la paz, si quiere negociar y si deja tranquilo a Pyongyang será posible firmar un acuerdo de paz que ponga fin a la guerra de Corea.

Un acuerdo definitivo que por nuestra parte supondría la detención del desarrollo de las pruebas balísticas y nucleares, pero mientras Washington esté amenazando con invasión y desatar “fuego y furia” en Corea eso no será posible. Tampoco, sentarse a negociar si en forma unilateral se imponen sanciones que van destinadas a intentar derrocar a nuestro gobierno.

Por lo tanto, Pyongyang llegará hasta donde sea necesario para defender su soberanía. Como siempre solemos decir, deseamos la paz pero no la mendigamos y estamos dispuestos tanto para la paz como para la guerra.

A estas alturas, ¿qué cree que debe hacer EE.UU.? ¿hay algo que pueda o deba ofrecer?

EE.UU. debe paralizar sus maniobras militares y nucleares en la zona de la Península coreana. A cambio, por nuestra parte se puede hacer una moratoria, pero ante todo debe existir una negociación directa, cara a cara, a la que ahora mismo Washington se niega. Una que lleve al tratado de paz definitiva y, posteriormente, al establecimiento de relaciones diplomáticas.

Cuáles son las posibilidades de una resolución pacífica al conflicto entre EE.UU. y Corea del Norte? ¿o ya se está en un punto de no retorno?

Siempre estamos en punto de retorno. De hecho, la capacidad nuclear disuasoria que expone corea del Norte le impide a EE.UU. lanzar un ataque unilateral, sino lo hubiese hecho ya hace muchos años como lo ha hecho con cualquiera otra nación que no se ha sometido a sus dictados. Así que es cuestión de tiempo que se den cuenta los EE.UU. que las amenazas y las sanciones para asfixiarnos no funcionan y que tarde o temprano vean que la única salida es la mesa de negociación. Así que se producirá ese tipo de acuerdo.  

Publicidad