El piloto acusado de intentar apagar los motores de un avión en pleno vuelo reveló que había consumido hongos psicodélicos, en Portland, Oregon, Estados Unidos.

El hombre fue identificado como Joseph David Emerson (44), un piloto de Alaska Airlines, quien fue arrestado el domingo por la noche luego que la tripulación de un vuelo informara que intentó apagar los motores en un vuelo de Horizon Air de Everett, Washington, a San Francisco, mientras viajaba en el asiento adicional de la cabina.

Producto de lo anterior, el avión fue desviado a Portland, donde aterrizó de forma segura con más de 80 pasajeros a bordo.

Tras ser puesto a disposición de las autoridades, los fiscales estatales de Oregon presentaron 83 cargos de intento de asesinato en contra del piloto, lo cual podría conllevar hasta 20 años de cárcel, según recogió AP.

En su comparecencia ante un tribunal, Emerson se declaró inocente y, en su relato a la policía de Portland, afirmó que había estado luchando contra la depresión, manifestando que un amigo había muerto recientemente y que consumió hongos psicodélicos 48 horas antes de intentar apagar los motores de la aeronave. Al mismo tiempo, Emerson señaló que no había logrado conciliar el sueño en más de 40 horas. Un agente del FBI escribió en una declaración jurada que el piloto había dicho que "era la primera vez que consumía hongos".

Por otra parte, la policía informó que el piloto no parecía estar ebrio al momento de la entrevista y que ni los agentes de seguridad ni la tripulación del vuelo notaron algún singo de deterioro que le pudiera haber impedido ingresar al avión.

El propio Joseph David Emerson señaló que "no estoy bien" justo antes de estirar la mano para tirar de las manijas que podían apagar los motores de la aeronave, lo cual fue rápidamente impedido por miembros de la tripulación, en una trifulca que duró algunos segundos.

Tras ser dejado al final del avión, lejos de la cabina, Emerson le dijo a una azafata que "tienes que esposarme ahora mismo o todo se pondrá mal" y otra lo escuchó decir "lo arruiné todo" y "traté de matar a todos".

En una interacción con la policía, consultó si podía renunciar a su derecho a un abogado, afirmando que "estoy admitiendo lo que hice. No voy a luchar contra ningún cargo que quieran presentar contra mí". Igualmente, sostuvo que creyó que estaba sufriendo de un ataque nervioso  y que "tiré de ambas manijas de apagado de emergencia porque pensé que estaba soñando y solo quería despertar".

Por lo pronto, Joseph David Emerson se mantendrá bajo custodia de las autoridades a la espera de una comparecencia ante el Tribunal del Distrito de Estados Unidos en Portland.

Publicidad