Alrededor de 5.500 millones de dólares fueron retirados por trabajadores peruanos de los fondos privados de pensiones, en un proceso que culmina este viernes y autorizado excepcionalmente por la crisis económica causada por la pandemia.

Una ley aprobada por el Congreso peruano el 30 de abril permite a los 6 millones de afiliados al sistema de pensiones retirar de forma "voluntaria y extraordinaria" hasta el 25% de sus fondos acumulados, con un máximo de 3.700 dólares por persona.

Una cuarentena nacional de más de 100 días, levantada el 1 de julio, dejó sin ingresos a cuatro de cada 10 peruanos, según la consultora Ipsos, en una nación con una economía dinámica pero con 70% de informalidad.

El proceso para sacar el dinero comenzó el 18 de mayo. "Alrededor de 3,7 millones de afiliados solicitaron el retiro" y cada uno recibió en promedio 1.470 dólares, según la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones.

"Necesitaba el dinero para ayudar en la casa, porque dejé de trabajar hace más de una año. Fue directo a la alimentación, porque mi esposo no trabajaba por la pandemia", explicó a la AFP Ivonne Correa, de 35 años y embarazada.

Las solicitudes de retiro se recibieron a través de una plataforma digital única para todos los afiliados a las cuatro administradoras de fondos de pensiones del país y el dinero fue transferido a cuentas bancarias, en dos pagos, con un mes de diferencia entre sí.

Publicidad