En España, tanto la izquierda de Podemos como la derecha del Partido Popular han criticado este lunes el asilo brindado por el Gobierno español del presidente Pedro Sánchez al líder opositor venezolano Edmundo González Urrutia.
Podemos ha cargado contra el Gobierno de Pedro Sánchez, por darse "mucha prisa" en traer con un avión de las Fuerzas Aéreas "a un líder ultraderechista venezolano (Edmundo González) y darle asilo aunque sea aliado de PP y Vox" mientras deporta a un activista saharaui "perseguido por Marruecos".
De esta manera, la portavoz morada María Teresa Pérez ha criticado la "hipocresía" de "este Gobierno supuestamente progresista" en una rueda de prensa en la sede del partido por denegar el asilo, según ha denunciado Podemos, a Abdeslam Dichakour que permanecía en el aeropuerto de Barajas desde hace 14 días, y por llevar casi un año apoyando "al Estado genocida" de Israel que asesina niños en Gaza.
Se ha preguntado, en este sentido, por qué no se ha puesto un avión a disposición de este activista saharaui o de los niños gazatíes "que siguen en peligro por el genocida Netanyahu".
La portavoz de Podemos ha insistido en que el hecho de que el Ejecutivo haya facilitado la salida de Edmundo González, que ayer llegó a España, no es una cuestión de derechos humanos: "Hay cierta hipocresía y muchos intereses geopolíticos".
Y ha evitado pronunciarse sobre si Edmundo González, sobre el que pesa una orden de arresto, está perseguido por el régimen de Nicolás Maduro.
Núñez Feijóo denuncia que Maduro gana con la salida de Edmundo González
El líder de la derecha española (PP), el opositor Alberto Núñez Feijóo, denunció este lunes que quien gana con la salida de Edmundo González Urrutia de Venezuela es el presidente Nicolás Maduro porque "el político demócrata que ganó las elecciones ha tenido que salir y el dictador que las ha perdido se mantiene y controla el Gobierno".
En esta línea, comentó que el mandatario venezolano estará celebrando que quien "le ha ganado las elecciones", en alusión a González Urrutia, haya salido de Venezuela "con la intermediación parece ser de (José Luis Rodríguez) Zapatero (exjefe del Ejecutivo español) y del gobierno de Pedro Sánchez", ambos del Partido Socialista.
Entrevistado en la cadena Antena 3, Núñez Feijóo se refirió al asilo que el Gobierno español concederá a petición del propio opositor venezolano, que llegó el domingo a Madrid, pero sin reconocerlo presidente electo en los comicios presidenciales de julio pasado, lamentó.
Añadió el político conservador español (Partido Popular) que, si él fuera jefe del Ejecutivo, también España habría concedido asilo a González Urrutia, pero con tratamiento de presidente electo, y se habría unido a la Corte Penal Internacional par pedir la detención de Maduro.
Recordó que ya lo han hecho los exgobernantes españoles Felipe González (socialista) y José María Aznar y Mariano Rajoy (derecha), entre una treintena de exlíderes iberoamericanos, pero no Rodríguez Zapatero, que "está en todas las salsas con Maduro y con Sánchez", afirmó Núñez Feijóo.
En términos similares se manifestó la presidenta de la región de Madrid y una de los políticos más relevantes de la derecha española, Isabel Díaz Ayuso, en un acto con periodistas.