George Osborne dijo en un discurso en Londres este lunes (27.6.2016) que las negociaciones oficiales no deben iniciarse hasta después de que haya asumido un nuevo primer ministro en sustitución de David Cameron, que había anunciado su dimisión para octubre, y cuando se tenga una idea clara de cuál es el nuevo acuerdo que Londres quiera negociar con la UE.

Los principales líderes de la UE exigen que el Reino Unido explique cuanto antes sus intenciones respecto a la salida del bloque comunitario para que se pueda aplicar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un plazo de dos años para las negociaciones.

Osborne intentó al mismo tiempo tranquilizar a los mercados, preocupados por las consecuencias del brexit. "La economía británica es básicamente fuerte, altamente competitiva y está abierta a las inversiones", aseguró. Según el titular de Hacienda, ahora se trata de llegar a un acuerdo comercial lo más favorable posible con los países miembros de la UE. El ministro anunció su intención de desempeñar un papel activo en este proceso.

Después de conocerse el triunfo del brexit, la cotización de la libra esterlina había caído a un mínimo histórico. Hasta el momento, la tendencia bajista no se ha revertido.También los mercados de acciones sufrieron fuertes pérdidas y existe el temor de que el Reino Unido entre en recesión.

El brexit impacta en bolsas asiáticas y europeas

El primer ministro chino, Li Keqiang, subrayó hoy el optimismo del Gobierno de Pekín sobre la economía de China, pese a la necesidad de amplias reformas estructurales y al aumento de la incertidumbre económica mundial por el brexit. Los parqués de China ya revirtieron hoy las pérdidas del viernes (24.06.2016) con ganancias de un 1,45 % en la Bolsa de Shanghái y de un 2,27 % en la Bolsa de Shenzhen.

Li reconoció que el impacto de la decisión británica "ya se ha sentido" en los mercados, después de que la cotización de la moneda china, el yuan, experimentara acentuadas fluctuaciones. El banco central chino fijó hoy un tipo de cambio de referencia, reflejo de los movimientos del mercado del viernes, que apreció el yuan un 7 % con respecto a la libra esterlina y un 1,7 % con el euro, y lo devaluó un 0,9 % frente al dólar y un 3,7 % con el yen japonés.

Las bolsas europeas habían registrado abruptas caídas el viernes tras conocerse la victoria del "brexit" por un estrecho margen, y la libra se debilitó respecto al euro y sobre todo al dólar. También las bolsas de América Latina se desplomaron el día del brexit.

Publicidad