El actual líder de Venezuela, Nicolás Maduro, dirigió sus críticas este sábado hacia los expresidentes latinoamericanos que han intentado aterrizar en el país para cumplir un rol de observadores en las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo este próximo domingo.
Recordemos que Nicolás Maduro, que busca un tercer mandato, se enfrentará contra el opositor Edmundo González Urrutia, quien aspira a poner fin a 25 años de gobiernos chavistas.
"Yo creo que son unos ridículos. Ellos saben que son personas no gratas, son gente muy repudiada. De hecho, estamos recibiendo una protesta del pueblo mexicano porque les devolvimos a Vicente Fox", comentó Maduro entre risas.
Las palabras de Maduro se conocen luego de que las autoridades venezolanas hubieran impedido ayer el despegue desde el aeropuerto de Tocumen de un vuelo que llevaba varios exmandatarios.
Lo anterior, haciendo referencia al expresidente mexicano, quien fue una de las exautoridades viajó para formar parte de este grupo de observadores de los comicios presidenciales.
Se trata de un grupo compuesto por los exgobernantes Mireya Moscoso (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez.
Las palabras de Maduro se conocen luego que autoridades venezolanas impidieran el despegue de un vuelo de Copa Airlines que tenía entre sus pasajeros a varios exmandatarios, tal como lo denunció el presidente de Panamá, José Raúl Mulino.
"Son gente muy repudiada en sus países", dice Nicolás Maduro
Se trata de los exgobernantes Mireya Moscoso (Panamá), Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México) y la exvicepresidenta colombiana Marta Lucía Ramírez, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (Grupo IDEA) y fuertes críticos de Maduro.
"Son gente muy repudiada en sus países, son la extrema derecha, son racistas y fascistas. No estaban invitados por el Poder Electoral y ese poder decida a quién invita y a quién no", aseveró a continuación el actual mandatario de Venezuela.
"Yo en eso no me meto, tengo mucho trabajo. Tú no me vas a ver a mi con una lista decidiendo quién viene y quién no. Los veo a través de redes sociales y me dan risa, porque son unos ridículos", insistió Maduro.
Esta situación se suma a la vivida por los senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC), quienes fueron deportados desde dicho país. Esto, ya que según lo dio a conocer la Embajada venezolana, ninguno cumplía con los requisitos para ser observadores de las elecciones presidenciales de este domingo.
“El Consejo Electoral Nacional (CNE) procede a otorgar acreditación al invitado, trámite que origina a su vez el otorgamiento por parte de la Cancillería de una visa de cortesía electrónica. Ninguno de esos requerimientos de ley fue canalizado ante nuestra institucionalidad”, aseveraron.