El 5 de marzo de 2013, murió el exmilitar y expresidente venezolano, Hugo Chávez, quien lideró un fallido golpe de Estado en 1992 y llegó al poder por las urnas en 1998, prometiendo una "revolución bolivariana" para refundar el país.

Tras el deceso de Chávez, Nicolás Maduro asumió el cargo de presidente encargado del país  y posteriormente, tras las elecciones de 2013, se mantendría al poder hasta la actualidad.

11 años después, Maduro ya se ha convertido en el tercer gobernante con más tiempo en el poder en Venezuela y ya busca un nuevo mandato en las próximas elecciones que se realizarán este domingo.

Es por ello que la BBC ha hecho un análisis en cifras de lo que han sido los años de mandato de Maduro en Venezuela y las repercusiones que ha tenido en la historia y sociedad del país.

Crisis migratoria:

Según el citado medio -y citando datos de diferentes agencias internacionales- durante el gobierno de Maduro, Venezuela vivió la mayor ola migratoria de la historia contemporánea de América Latina.

Según cifras del Alto Comisionado de la ONU para Refugiados (ACNUR), 7,7 millones de venezolanos viven fuera de su país, lo que equivale a más del 22% de los 34 millones de habitantes que las autoridades venezolanas proyectaban temer, a partir del último censo realizado en 2011.

Con estas cifras, la ola migratoria de Venezuela es mayor que la de Siria (5 millones) y que la de Ucrania (6,5 millones), dos países que llevan años sufriendo guerras.

Primer país de Latam investigado por la CPI por crímenes de lesa humanidad:

Venezuela tiene el récord de ser el primer país de Latinoamérica de ser investigado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes de lesa humanidad en el contexto de represión de protestas durante la crisis política que vivió el país en 2017.

Fue el 3 de noviembre de 2021 cuando el fiscal Karim Khan anunció la apertura de una investigación formal y si bien, Maduro dijo que respetaba la decisión, la impugnó.

En 2020, el fiscal de la CPI dijo que había "bases razonables" para creer que funcionarios y militares venezolanos habían perpetrado ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas contra opositores que participaron en protestas contra el gobierno.

La mayor inflación del mundo:

Desde 2013, la economía venezolana comenzó una acelerada caída, que la llevó para el 2021 a perder el 75% de su PIB.

Si bien el agravamiento de la crisis económica coincidió con la llegada de Maduro al poder, algunas de las causas se originaron en políticas establecidas por Hugo Chávez.

En 2003, el fallecido exmandatario aplicó un estricto control de cambios y precios, para luego, en 2006, poner en marcha una política de expropiaciones que afectó a 1.440 empresas.

En 2014, Maduro recurrió a más endeudamiento y uso de reservas internacionales para intentar preservar el modelo de Chávez, pero la situación empeoró.

Al año siguiente, Venezuela registró una inflación de 180%, la más alta del mundo en ese momento, y en 2017, entró a un ciclo que hiperinflación que alcanzó su máximo en 2018, cuando llegó al 130.000% según datos entregados por el Banco Central de Venezuela.

Caída histórica de la producción petrolera:

En 1998, cuando Chávez ganó las elecciones, la OPEP calculaba la producción petrolera de Venezuela en 3,1 millones de barriles al día.

Sin embargo, cuando el exgobernante murió, en marzo de 2013, la producción había descendido a 2,3 millones de barriles diarios, lo que se traduce en una reducción de 25%.

Desde entonces, la producción petrolera siguió en declive durante el régimen de Maduro, llegando hasta los 336.000 barriles diarios en junio de 2020, producción cercana a la que tenía el país a inicios de la década de 1940.

Publicidad