La Embajada de Venezuela informó que los dos senadores Felipe Kast (Evópoli) y Rojo Edwards (PSC), quienes fueron deportados desde dicho país, no cumplían con los requisitos para ser observadores de las elecciones presidenciales de este domingo.

A través de un comunicado, indicaron que “para asistir como veedor o acompañante de procesos electorales se requiere invitación formal de alguna organización política legalizada ante el Consejo Electoral Nacional (CNE), organismo autónomo no dependiente del Poder Ejecutivo”.


“El CNE procede a otorgar acreditación al invitado, trámite que origina a su vez el otorgamiento por parte de la Cancillería de una visa de cortesía electrónica. Ninguno de esos requerimientos de ley fue canalizado ante nuestra institucionalidad”, aseveraron.

Además, la embajada mencionó que “no es suficiente un pasaporte diplomático para ingresar y desempeñarse como veedor o acompañante. Son imprescindibles la acreditación y la visa” y que “ante esta misión, no fue tramitado el interés de los señores senadores ni de ninguna institución”.

“No es cierto que los señores senadores constituyeran una delegación de observación técnica electoral”, dado que “ese tipo de invitación solo la cursa el CNE a instituciones homólogas o especializadas, tales son los casos del Centro Carter, ONU, CEELA y CELAC, organismos expertos presentes y veedores del proceso y asistencia a auditorías desde el 9 de julio”, añadieron.


Asimismo, dieron a conocer que “como gesto de cortesía diplomática, la Embajada de la República de Chile en Venezuela fue alertada oportunamente del carácter de inadmisibilidad por no cumplimiento de los requisitos legales antes expuestos”.

Kast y Rojo Edwards no pudieron ingresar a Venezuela este viernes. Los parlamentarios viajaron como observadores, invitados por el comando del candidato opositor.

Debido a esta situación, la Cancillería chilena entregó una nota de protesta al embajador de Venezuela en Chile, Arévalo Méndez.

Publicidad