El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que tomará medidas "ofensivas y defensivas" tras el ataque perpetrado por dos palestinos en Tel Aviv la pasada noche en el que murieron cuatro personas y seis resultaron heridas.

"Ha habido un caso muy difícil aquí de asesinato a sangre fría por terroristas inhumanos", dijo el primer ministro acompañado por su recién nombrado ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, y el titular de Seguridad Pública, Gilad Erdan, a su regreso esta madrugada de un viaje oficial a Rusia, informan medios locales.

Tras calificar la situación como un desafío al que Israel responderá "firme e inteligentemente", Netanyahu dijo: "Mantuvimos una discusión sobre una serie de medidas ofensivas y defensivas que tomaremos para actuar contra este fenómeno", sin desvelar más detalles.

Fuego indiscriminado

Al menos cuatro personas murieron y seis resultaron heridas en Tel Aviv cuando dos personas abrieron fuego anoche en un restaurante del popular "Sarona Market", una céntrica zona comercial de la ciudad situada frente a la principal base militar de Israel y sede del Ministerio de Defensa.

Los atacantes han sido identificadas por las autoridades israelíes como dos primos palestinos de 21 años originarios de Yata, al sur de la localidad cisjordana de Hebrón, que carecían de los permisos necesarios para estar en Israel.

Uno de ellos fue detenido en el lugar de los hechos y el otro recibió disparos de un policía durante su huida y se encuentra hospitalizado.

El Gabinete de seguridad israelí ha anunciado una reunión de emergencia para hoy.

Congelan permisos de entrada

Israel ha "congelado" los más de 80.000 permisos especiales que había concedido a los palestinos de Cisjordania y Gaza para que pasaran por su territorio con motivo del mes sagrado del Ramadán, tras el ataque de ayer en Tel Aviv.

Así lo informó el coordinador de las actividades del Gobierno israelí en los territorios ocupados, el general Yoav Mordejai, en respuesta a las órdenes emitidas por el primer ministro, Benjamín Netanyahu y el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, informan hoy medios locales.

Hamas: "La intifada continúa"

El movimiento islamista Hamás, que gobierna en Gaza, ha asegurado que el ataque de anoche en Tel Aviv significa que "continúa la Intifada Al Quds", como denomina a la ola de violencia que comenzó en octubre de 2015, en contra de la creencia de que se había apagado.

"Esta operación se ha llevado a cabo después de un cierto período de calma en el que algunos pensaron que la Intifada Al Quds se había interrumpido debido a los arrestos y la cooperación de seguridad (entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina), pero demuestra que continúa", afirmó Mushir al Masri, destacado miembro del movimiento islamista palestino.

Publicidad