El ministro de Salud de México, Jorge Alcocer, desmintió el comunicado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con respecto al primer caso fatal de gripe aviar en humanos.
Fue este miércoles cuando la OMS confirmó la primer caso mortal correspondiente a una infección por el subtipo A (H5N2) de influenza aviar notificada a nivel mundial, además de la primera infección por el virus H5 en una persona notificada en México.
El paciente desarrolló fiebre, problemas respiratorios, diarrea y náuseas, antes de fallecer el 24 de abril, dijo la OMS.
Por otro lado, Alcocer aseveró que lo comunicado por la OMS corresponde a "una nota que hay que tomar con prudencia porque no es precisa".
"Se trata de... atendido en el instituto de enfermedades respiratorias en un hombre de 59 años y se le tomaron varias muestras como siempre se hace en pacientes que están en condiciones no muy buenas", detalló.
Con respecto al paciente, señaló que era un hombre "diabético, con problemas de riñón (...) Lo que se tomó fueron muestras y en una de las muestras se encontró el virus AH5N2 que está ligado a la gripe aviar y que, desde luego, en este caso puede ser un aviso epidemiológico en el caso de las acciones que se dan para los trabajadores que atienden aves y que trabajan con ellas".
"No hay ninguna evidencia de transmisión humano-humano (...) El comunicado que hizo la Organización Mundial de la Salud es bastante malo, ya que de entrada habla de un caso fatal cosa que no fue así, murió por otra causa", recalcó.