Siete estudiantes de secundaria y un profesor perdieron la vida este lunes en Japón al quedar sepultados por una avalancha de nieve, que dejó más de 30 heridos en un complejo turístico al norte de Tokio.

Un total de 62 estudiantes y profesores de la Escuela Secundaria Otarawa se encontraban practicando montañismo en el complejo Nasu Hot Spring Family Ski Resort cuando se produjo la avalancha, indicó la agencia de noticias Kyodo News. El complejo ya había cerrado hace unos días, al verse concluida la temporada de esquí, pero dejo abierta sus puertas para la actividad de la escuela.

El servicio de bomberos local recibió la llamada de emergencia a las 09:20 de la mañana, hora local. Los estudiantes y profesores habían comenzado la actividad a las 07:30 hora local, según Kyodo News.

Los estudiantes debían escalar una montaña de unos 1.900 metros de altura, pero debido a malas condiciones meteorológicas, cambiaron el plan. En lugar de escalar, los alumnos debían moverse por zonas con gran acumulación de nieve. Cuando salieron de una pista de esquí y se adentraron en el bosque, se produjo la avalancha a lo largo de entre 100 y 200 metros. En el momento del accidente se encontraban allí unas 48 personas.

La Agencia Meteorológica Nipona (JMA) había activado el día anterior una alerta por avalanchas en la región después de que se acumularan hasta 33 centímetros de nieve en apenas ocho horas.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo en el Parlamento que el Gobierno "hará todo lo posible para responder ante la catástrofe y pondrá como máxima prioridad el rescate de las víctimas" de la avalancha.

Publicidad