Venezuela consiguió este jueves una banca en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2020-2022, a pesar de las críticas de ONGs y países latinoamericanos, en una elección organizada por la Asamblea General de Naciones Unidas.
Durante la jornada de votación, los 190 países que conforman la ONU escogieron a los 47 integrantes de este Consejo que fue creado en marzo de 2006.
Caracas obtuvo 105 votos, en un escrutinio marcado por aplausos cuando se anunció el resultado. Dos asientos estaban disponibles para América Latina. Brasil ganó el segundo escaño con 153 votos. Costa Rica, que había tratado de bloquear a Venezuela, consiguió solo 96 adhesiones.
"El gobierno de Maduro se ha burlado de todos"
El canciller Teodoro Ribera aseguró que "el gobierno de Maduro se ha burlado de todos nosotros, pues no puede ser que un gobierno que viola los derechos humanos (...) Hoy sea elegido para un cargo de esta naturaleza".
"Lamentamos profundamente esta elección que sitúa al gobierno de Maduro en un cargo que no se merece y para cual carece de las actitudes necesarias para realizarlo en debida forma", aseveró.
Ribera además señaló que "seguiremos impulsando una presión internacional para forzar al gobierno de Maduro a llamar elecciones, a dialogar con la oposición, a generar una transición pacífica hacia la democracia".