El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este viernes la flexibilización de la cuarentena que declaró en marzo contra el nuevo coronavirus, al permitir que el domingo y el lunes, a manera de "experimento", niños y ancianos salgan unas horas.
Este domingo se abrirá "una franja horaria" de las 09H00 a las 18H00 locales (13H00 a 22H00 GMT) para que niños de hasta 14 años rompan la cuarentena acompañados de un representante, informó Maduro en un pase telefónico transmitido por la televisora estatal VTV.
El permiso para las personas mayores de 65 años, en tanto, será el lunes de las 10H00 a las 14H00 locales (14H00 a 18H00 GMT), agregó el líder chavista.
"Es un experimento (...) para que todas las comunidades a un kilómetro alrededor puedan caminar", indicó el mandatario.
La medida excluye a la turística isla de Margarita (estado Nueva Esparta, noreste), donde se decretó un toque de queda nocturno por un brote de COVID-19 surgido en una academia de béisbol.
"En Nueva Esparta no se afloja la mano todavía", apuntó Maduro.
Entre las medidas para contener el coronavirus en Venezuela, donde hay 318 casos confirmados y 10 fallecidos, el gobierno de Maduro suspendió actividades laborales, salvo sectores esenciales como alimentación o salud.
Desde el 16 de marzo, Caracas y seis estados acatan una cuarentena que se expandió al día siguiente a todo el país y que fuerzas de seguridad hacen cumplir en sectores populares.
La pandemia llegó a una Venezuela con una economía reducida a la mitad en seis años de recesión y unos servicios públicos colapsados. La crisis en el país ha causado el éxodo de 4,9 millones de migrantes desde finales de 2015, según la ONU