El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos quiere enviar "pronto" un equipo a la ciudad ucraniana de Izium, recientemente liberada de los ocupantes rusos, para verificar las denuncias de las autoridades ucranianas sobre fosas comunes y ejecuciones.

"Nuestros colegas en Ucrania, de la misión de vigilancia de los derechos humanos en Ucrania, están verificando esas denuncias y apuntan a organizar una visita a Izium para determinar las circunstancias de la muerte de esas personas" halladas en esa ciudad, indicó Elizabeth Throssell, vocera del Alto Comisionado, durante su encuentro habitual con la prensa de la ONU en Ginebra.

Ucrania dijo el viernes que halló unas "450 tumbas" en Izium, una ciudad arrebatada a las tropas rusas recientemente, ubicada en la región de Járkov.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, culpó a la "ocupación rusa".

Throssell recalcó la importancia de "determinar las circunstancias de la muerte de las personas que podrían encontrarse en estas fosas comunes".

La vocera indicó que cuando se hallan estas fosas es importante comprobar si se trata de militares o civiles, si fueron asesinados, si murieron en los combates o por causas naturales debido a la falta de atención médica.

Periodistas de la AFP vieron este viernes cientos de tumbas marcadas en un bosque en la periferia de Izium.

Revisa este video también:
Publicidad