La curiosa muerte de una cantante en Indonesia tras haber recibido la mordida mortal de una cobra, sacó a la luz una interrogante mayor: ¿por qué una mujer estaba en el escenario con un animal tan peligroso?

Irma Bule, de 26 años y madre de tres hijos, murió en el escenario luego de que el animal reaccionara cuando la mujer la aplastó sin querer con la rodilla.

Su historia, más allá de lo sensacionalista, deja entrever la triste realidad de la mujer Indonesia que, como Irma Bule, se encuentra en la parte más baja de la sociedad y que lucha por salir de la pobreza. 

Bule no era una cantante famosa en Indonesia. Sin embargo en la localidad de Karawang, en la provincia de Java Occidental, la conocían por su goyang ular, que se traduce como “movimientos de baile de la serpiente”, disciplina que practica desde que se graduó de la secundaria y con la que acompañaba su dangdut.

El baile de la serpiente

El dangdut es un género de música popular de Indonesia, que muchas veces se usa para atraer a multitudes, especialmente durante las campañas electorales. Las mujeres que practican esta danza suelen compartir una característica: como Irma Bule, provienen de zonas rurales pobres y de pueblos pequeños donde es difícil ganarse la vida.

Las mujeres que bailan dangdut reciben cerca de US$ 20 por cada baile, pero obtienen US$ 5 extra si en el escenario las acompaña una serpiente. Se trata de un mercado muy competitivo, por lo que además las mujeres deben bailar con poca ropa e reinventar sus bailes con frecuencia.

Las últimas declaraciones de la madre de Irma apuntan a que la bailarina indonesia nunca estuvo enterada del peligro que implicaba el baile. 

"Quizas no sabía que era una cobra venenosa", dijo su madre.  "A ella le dijeron que se presentara con la serpiente y que su boca estaba tapada con una cinta adhesiva". 

Publicidad