Su nombre era conocido entre militares, policías y especialistas en seguridad. Pero desde hace unas semanas se convirtió en el hombre más buscado de México.
Es Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como El Mencho, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
La mañana del 1 de mayo algunos de sus guardaespaldas dispararon un cohete al helicóptero militar que rastreaba a su jefe.
La aeronave se desplomó. Fue la primera vez que el ejército mexicano sufrió un ataque de este tipo.
Y representó, también, una muestra de la capacidad de fuego y movilización del grupo construido por El Mencho.
Además del ataque al helicóptero el CJNG organizó bloqueos de carreteras y avenidas en ciudades de tres estados del centro del país.
Carrera veloz
Hace unos años Oseguera Cervantes era policía en el municipio de Tomatlán, en el sur de Jalisco.
Ahora es uno de los principales distribuidores de drogas sintéticas del continente, según el gobierno estadunidense.
En cinco años su grupo pasó de ser una banda local a las órdenes del Cartel de Sinaloa, a una organización con presencia en nueve estados del país.
Es proveedor de anfetaminas ilegales en Estados Unidos y Europa, y se han detectado vínculos con el mercado de drogas en Asia.
Las autoridades de Jalisco, su principal centro de operaciones, lo ven como un personaje de alto riesgo.
"Es el principal enemigo del Estado, lo consideramos extremadamente peligroso", señalan fuentes del gobierno local a BBC Mundo.
Historia
Algunas versiones dicen que Nemesio Oseguera nació en Uruapan y otras en Aguililla, ambos en la zona conocida como Tierra Caliente de Michoacán.
Se trata de una región con larga historia de narcotráfico, especialmente la siembra de marihuana y amapola.
Desde la década de los 90 se sumó también la producción de drogas sintéticas, a cargo del cartel conocido como Los Valencia o del Milenio.
La organización, una de las primeras en elaborar esas sustancias, fue 2005 una de las más poderosas del país.
El Mencho se unió al cartel en esa época, y junto con su cuñado Abigael González Valencia, El Cuini, heredó parte de su estructura a finales de la década pasada.
Para ese entonces el grupo tenía una alianza con el Cartel de Sinaloa, que se rompió en 2010 tras la muerte de uno de sus fundadores, Ignacio Coronel, El Nacho.
A partir de ese momento nació el CJNG. La carrera de El Mencho se aceleró.
Empresario
Algunos especialistas dicen que Oseguera Cervantes "trituró" a sus grupos rivales.
Pero al mismo tiempo es un personaje con sentido empresarial que aprovechó las oportunidades del mercado, le dice a BBC Mundo Alberto Islas, de la consultora de seguridad Risk Evaluation.
Hace cinco años, explica, mudó la producción de metanfetaminas de Michoacán a Colima para alejarse de la zona controlada por el cartel de Los Caballeros Templarios.
Luego se benefició del repunte en el consumo de heroína en Estados Unidos.
"Actúan como revendedores, invierten en cosechas de amapola en Guerrero o Michoacán y luego se encargan de comercializar. Eso les deja mucha ganancia", dice Islas.
También aprovechó el auge económico en la ganadería, agricultura y construcción de Jalisco.
"Les dio facilidad para lavar activos y dinero, en eso han sido muy exitosos".
Violencia
Pero el encumbramiento de El Mencho no fue sólo por su habilidad en los negocios.
Un análisis del portal de información de seguridad en América Latina Insight Crime señala que desde su nacimiento "el grupo ha estado asociado con el uso de violencia extrema".
De hecho la organización se dio a conocer en 2011 con el asesinato de 35 personas en Boca del Río, Veracruz.
La masacre fue ordenada por Oseguera Cervantes como una advertencia al cartel de Los Zetas.
En los últimos años el CJNG ha asesinado a más de 100 funcionarios y policías de Jalisco, como represalia por la captura de miembros del grupo o para atemorizar a quienes persiguen a El Mencho.
La estrategia de terror y habilidad comercial permitieron su expansión a una tercera parte del país, según el gobierno de Estados Unidos.
Las fuentes del gobierno de Jalisco aseguran que Oseguera Cervantes ha apoyado a algunos grupos de autodefensas de Michoacán.
También controla el ingreso de precursores para elaborar drogas sintéticas que llegan por los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas.
Figura pública
Nemesio Oseguera reclutó a ex militares y marinos de élite para su seguridad personal.
En su primer círculo de protección siempre le custodian al menos 20 personas con fusiles de asalto y granadas.
Además en los vehículos que le transportan lleva armas de guerra, como el lanzacohetes utilizado para atacar al helicóptero militar el 1 de mayo.
El bajo perfil de su organización le permitió su crecimiento pero eso puede cambiar después de los ataques del 1 de mayo.
El gobierno mexicano desplegó la Operación Jalisco con cientos de soldados, marinos y policías federales para capturar a El Mencho.
Insight Crime recuerda que otros capos en estas circunstancias están en prisión o fueron abatidos.