AFP

"Creo que tenemos una crisis en el hemisferio por la situación en Venezuela", aseguró el sábado a periodistas Kuczynski, quien instó a actuar ante la crisis política y humanitaria que sacude desde hace meses al régimen de Nicolás Maduro.

"Espero que se pueda crear conciencia a través de una resolución de estos gobiernos para promover una transición ordenada en los próximos meses o hasta el año 2019 en Venezuela", acotó el mandatario un liberal de derecha.

Kuczynski refirió que urge abordar el tema de la salud en Venezuela, donde hay "una crisis humanitaria que se debe resolver: no hay medicamentos ni comida".

"Mi agenda es hablar con los otros líderes que van a ir, incluyendo el presidente de Brasil, Chile, Colombia y México", señaló tras criticar el fracaso de colectivos regionales en la crisis venezolana.

"Hay instituciones, como UNASUR, pero hasta ahora no ha podido dar resultados en este tema", acotó el mandatario peruano.

Venezuela enfrenta una severa crisis en todos los frentes -económico, político, social, humanitario- que el gobierno achaca a un complot de la oposición y éstos a la ineficacia de las autoridades.

En medio de una preocupante escasez de alimentos y medicinas, la oposición intenta celebrar un referéndum este año para derogar el mandato del presidente Nicolás Maduro, una posibilidad que el Tribunal Electoral ha descartado hasta 2017, lo que permitiría al chavismo -en caso de perder- permanecer en el poder hasta 2019 cuando finalice el mandato de Maduro quien sería reemplazado por su vicepresidente.

La propuesta de Kucyznki se produce luego que el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, criticara el viernes el anuncio del poder electoral venezolano que sepultó el referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro este año, acusando al ente de obstaculizar y actuar con "sesgo político".

El encuentro entre los mandatarios latinoamericanos tendría lugar en un aparte de la jornada histórica que vivirá Colombia el lunes con la firma oficial del acuerdo de paz entre la guerrilla de las FARC y el gobierno para poner fin a un conflicto armado que ha desangrado al país por más de medio siglo.

Kuczynski había expresado el martes en la ONU su "preocupación por la crítica situación política, económica y social" de Venezuela, a quien pidió respetar los derechos humanos y la separación de poderes. 

El respeto a la soberanía y el principio de no intervención "no puede contraponerse con la defensa y promoción internacionales de la democracia y los derechos humanos", dijo entonces el presidente peruano

Te puede interesar:

Venezuela asegura ante la ONU que es objetivo del poder imperial

 

Publicidad