Yevgueni Prigozhin, el jefe del grupo de mercenarios rusos Wagner, anunció este viernes (05.05.2023) que sus fuerzas dejarán la ciudad de Bajmut el 10 de mayo debido a que la crónica escasez de municiones, de la que acusa al Ministerio de Defensa del régimen, condena a sus hombres a "morir sin sentido”. Wagner ha sido la fuerza de choque en la localidad, donde hace meses se combate duramente.
"En nombre de los combatientes de Wagner, en nombre del comando de Wagner, declaro que estamos obligados a transferir posiciones en el asentamiento de Bajmut el 10 de mayo de 2023 a unidades del Ministerio de Defensa y retirar las fuerzas de Wagner a campamentos logísticos para lamer nuestras heridas", dijo Prigozhin en un comunicado.
"Estoy sacando de Bajmut a las unidades de Wagner porque ante la ausencia de municiones están condenadas a morir sin sentido”, agregó. La de Bajmut ha sido la batalla más larga de la guerra en Ucrania, y donde más tropas han muerto en ambos bandos. Prigozhin lleva semanas reclamando por la escasa entrega de municiones y por la porosidad de los flancos, que son defendidos por tropas regulares del ejército ruso.
"Sangre todavía fresca”
Poco más temprano, Prigozhin había insultado al ministro de Defensa ruso, Serguei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerasimov, a su juicio responsables de la muerte de cientos de sus mercenarios. "Estos son los chicos que murieron hoy, la sangre todavía está fresca", dijo en un video publicado en Telegram, en el que muestra hileras de cadáveres de combatientes rusos tendidos en el suelo.
Según el empresario, las bajas serían mucho menores si las unidades de Wagner recibieran la debida cantidad de munición. "Ellos vinieron aquí como voluntarios y mueren para que ustedes engorden en sus despachos de caoba", dice Prigozhin dirigiéndose con diversos insultos al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor General. Agregó que sus unidades solo tienen el 30 por ciento de la munición