El ejército de Israel indicó el jueves que la muerte de cinco soldados el miércoles en el norte de la Franja de Gaza fue provocada por "fuego amigo".

Preguntado por la AFP sobre las informaciones en este sentido de varios medios, un portavoz militar lo confirmó, sin dar más detalles.

El miércoles por la noche, un tanque de una unidad de blindados que operaba junto a soldados paracaidistas en el campo de refugiados de Jabaliya disparó dos obuses contra un edificio en el que se encontraban los soldados, según el ejército.

Los tiros alcanzaron a 12 militares, de los que cinco murieron y siete resultaron heridos, según el comunicado castrense.

Según la investigación inicial del ejército de Israel, "los combatientes de los blindados [...] identificaron el cañón de un arma saliendo de una de las ventanas del edificio y se coordinaron para disparar contra el inmueble".

Sin embargo, según la investigación, horas antes se había avisado al personal de los blindados de que dentro del edificio había soldados.

El brazo armado de Hamás, las brigadas Ezedin al Qasam, confirmó el miércoles que se produjeron enfrentamientos con fuerzas israelíes en Jabaliya, donde el ejército israelí dio cuenta de combates "intensos" en los que "un gran número de terroristas" fueron abatidos. 

Publicidad